TRÁMITES

Texas prohíbe una práctica que muchos desconocen; 'es ilegal' para conductores

La violación de esta norma podría acarrear consecuencias legales y afectar tu capacidad para operar vehículos comerciales de manera segura

Por
Escrito en GLOBAL el

En Texas, obtener una Licencia de Conducir Comercial No Domiciliada (CDL) está permitido solo a personas que residen en países cuyos estándares de licencias no coinciden con los de Estados Unidos.

Esta licencia permite operar vehículos comerciales, pero es crucial cumplir con ciertos requisitos y, sobre todo, entender que la ley prohíbe tener más de una licencia de conducir activa, incluyendo las comerciales.

Requisitos para obtener la CDL No Domiciliada

Los solicitantes deben entregar cualquier licencia de conducir previa, presentar documentos como un pasaporte válido, prueba de autorización de empleo en Estados Unidos., prueba de residencia en Texas y un número de Seguro Social verificado electrónicamente.

El costo de la solicitud es de 121 dólares. La ley federal 49 CFR 383.21 establece que solo se puede operar vehículos comerciales bajo una licencia emitida por una jurisdicción, lo que asegura que las responsabilidades legales estén claras, especialmente en casos de infracciones o accidentes.

Excepciones para conductores de Canadá y México

Los conductores de Canadá y México pueden usar sus licencias comerciales para operar vehículos en Texas, pero los conductores mexicanos con Licencia Federal de Conductor deben tener una visa de trabajo para operar fuera de los condados fronterizos de Texas desde el 1° de septiembre de 2023.

Los beneficiarios de DACA también pueden obtener una CDL No Domiciliada, siempre que no hayan tenido una licencia comercial previamente.

Deben cumplir con los requisitos estándar y presentar evidencia de su estatus migratorio y autorización de empleo.