MIGRACIÓN

¿Te pueden negar la visa americana si estás embarazada? Esto dice la Embajada de EU

Al ser un caso bastante común, las autoridades de Estados Unidos tienen un modo de actuar bastante específico, ¿qué es lo que ocurre?

Visa americana: ¿te la pueden negar si estás embarazada?
Visa americana: ¿te la pueden negar si estás embarazada? Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

¿Estar embarazada puede ser motivo para que te rechacen la solicitud de la visa americana de turista? Esta es la postura oficial de las autoridades de Estados Unidos. También te puede interesar: ¿Quiénes pueden obtener gratis la visa en noviembre de 2024?

Al ser una situación común, las autoridades estadounidenses han actuado al respecto. En general, estar en gestación no es un motivo excluyente por el que se niega la visa, sin embargo, es más complejo que ello.

La situación se complica debido a la existencia del llamado turismo de nacimiento, donde lo que se pondera es que las mujeres den a luz en otro país, en este caso en Estados Unidos. Por ello, en enero de 2020 se realizó una modificación a las leyes con respecto a las visas y las mujeres embarazadas. Según la página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se advierte lo siguiente:

“Los funcionarios consulares de los Estados Unidos en el extranjero rechazarán cualquier solicitud de visa B de un solicitante de quien el funcionario consular tenga motivos para creer que viaja con el propósito principal de dar a luz en los Estados Unidos para obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo”.

¿Se puede ingresar a EU estando embarazada? 

De acuerdo con la misma fuente de información, la CPB explica que pese a no tener una legislación específica sobre el tema, el oficial fronterizo puede detener la entrada de la visitante en gestación.

La principal ‘preocupación’ del gobierno de Estados Unidos es que la visitante embarazada puede necesitar asistencia médica, misma que saldrá del ‘bolsillo’ del gasto público. Sin embargo, si la involucrada demuestra tener suficiente solvencia económica, un seguro médico y tiene la intención de volver a su lugar de origen antes del nacimiento, es posible que se apruebe su ingreso.