El Banco de México (Banxico) anunció que sacará de circulación 11 monedas de distintas denominaciones, las cuales pertenecen a las familias B y C.
Las monedas de la familia B fueron emitidas en el año de 1993 como parte del cambio de unidad monetaria, cuando se estableció el "nuevo peso", que equivalía a 1,000 pesos de la moneda anterior.
La familia C, que se lanzó en el año de 1996, mantuvo las características de la familia B, pero expresadas en la unidad monetaria actual, el peso mexicano.
Te podría interesar
¿Cuáles son las 11 monedas que Banxico sacará de circulación?
- Moneda de 10 centavos - Familia B.
- Moneda de 10 centavos - Familia C.
- Moneda de 20 nuevos pesos - Familia B.
- Moneda de 20 pesos - Familia C.
- Moneda de 50 nuevos pesos - Familia B.
- Moneda de 100 pesos, 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación - Familia C.
- Moneda de 100 pesos, 400 aniversario de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” - Familia C.
- Moneda de 100 pesos, 80 aniversario de la fundación del Banco de México - Familia C.
- Moneda de 100 pesos, 470 aniversario de la Casa de Moneda de México - Familia C.
- Moneda de 100 pesos, 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905 - Familia C.
- Moneda de 100 pesos, Bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez García - Familia C.
Muchas de estas monedas son muy viejas, incluso ya es difícil encontrarlas en circulación o que algún negocio las acepte, por ello Banxico ha pedido a los ciudadanos entregarlas para poder sacarlas de circulación.
¿Qué hago si tengo alguna?
Estas monedas aún conservan su poder liberatorio, lo que significa que tienen el valor nominal que indican y pueden utilizarse en transacciones cotidianas, aunque muchos negocios se niegan a aceptarlas.
Sin embargo, cuando estas monedas llegan a las instituciones bancarias, los bancos deben apartarlas y enviarlas al Banco de México para que no regresen a la circulación general, una buena alternativa para quien aún conserva uno de estos ejemplares es acudir a una sucursal bancaria y entregarla.