En la colonia Polanco, dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, se ubica la avenida más cara de todo el país para rentar o comprar una casa o departamento.
Con una longitud aproximadamente tres kilómetros, esta famosa avenida es el lugar predilecto por tiendas de lujo con marcas internacionales como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, entre otras, así como galerías de arte y joyerías.
Esta avenida además se ha convertido en el punto de referencia tanto para turistas como para ciudadanos locales que buscan una experiencia de compra exclusiva, pero también ofrece una arquitectura única que es presumible en redes sociales.
Te podría interesar
¿Cuál es su historia?
En el año de 1936 esta avenida recibió su nombre en honor Tomáš Masaryk, el primer presidente de Checoslovaquia que se consolidó como una figura democrática y defensor de los derechos humanos, el encargado de nombrarla así fue el expresidente Lázaro Cárdenas.
En el año 2000 se instalo una estatua en honor al político checoslovaco, es una réplica idéntica a la que se encuentra frente al Castillo de Praga.
Polanco no siempre fue un sitio de gran plusvalía, anteriormente era un sitio con grandes terrenos vacíos y algunas haciendas, desde la década de los 40 y 50 comenzó a convertirse en un barrio residencial de la clase alta. En sus alrededores se encuentran comercios de lujo y restaurantes exclusivos.
Actualmente las autoridades y los vecinos de la zona decidieron que Masaryk fuera un lugar donde prevaleciera el uso de la bicicleta y el paso del peatón, pues anteriormente solo se podía recorrer la zona en auto y la demanda era demasiado alta para los estacionamientos.
¿Cuánto cuesta vivir ahí?
De acuerdo con un reporte realizado por Porpiedades.com y Real Estate Analytics en 2023, el precio promedio de los departamentos en venta es de 89 mil 800 pesos por metro cuadrado, por lo que el costo puede llegar a ser de hasta 22 millones de pesos.
Aunado a eso hay que sumarle el costo del impuesto por predial, el costo de agua (que suele ser más caro por la zona de vivienda), servicio de luz y otros gastos como mantenimiento.
En lo que respecta al precio de un local para comercios, el costo también se mide en metros cuadrados, y puede llegar a ser de hasta 1 millón 250 mil pesos por año. Sin embargo, cabe señalar que aunque en su mayoría resaltan tiendas de lujo, también se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, un edificio que fue declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012.