HURACÁN

Reportan aumento de ‘bacterias carnívoras’ en Florida tras el paso de ‘Helene’ y ‘Milton’

El Departamento de Salud de Florida ha emitido una alerta debido a un incremento inusual en infecciones por la bacteria Vibrio vulnificus

Por
Escrito en GLOBAL el

El Departamento de Salud de Florida ha emitido una alerta sobre un incremento inusual en las infecciones causadas por la bacteria carnívora Vibrio vulnificus, especialmente en las áreas costeras afectadas por recientes ciclones tropicales, como los huracanes Helene y Milton.

En lo que va de 2024, se han registrado 70 casos de infección y 11 muertes, cifras que son comparables a las de 2022, tras el impacto del huracán Ian en los condados de Collier y Lee.

Las autoridades han destacado que los condados más afectados son Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco, Pinellas y Sarasota.

Este aumento de infecciones se atribuye a la contaminación del agua que, tras los huracanes, ha sido empujada hacia zonas habitadas. Vibrio vulnificus, que prospera en aguas cálidas, puede ingresar al cuerpo a través del consumo de mariscos contaminados o la exposición de heridas abiertas al agua.

Aunque las infecciones son poco comunes, representan un serio riesgo, especialmente para personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Los síntomas incluyen lesiones en la piel, fiebre y, en casos graves, shock séptico.

Las autoridades de salud recomiendan evitar el consumo de mariscos crudos y proteger las heridas de aguas potencialmente contaminadas.

Además, se ha notado un aumento en la proliferación de Karenia brevis, el alga responsable de la marea roja, que también puede causar síntomas respiratorios en personas expuestas a sus toxinas.

Aunque no se han reportado muertes por marea roja, los síntomas pueden agravar condiciones respiratorias preexistentes.