De los creadores de los "motachoques", llegan los "montacelulares", una nueva forma de extorsión hacia peatones en donde un grupo de sujetos intimidan a la víctima para despojarlo de dinero en efectivo o pertenencias personales.
Esta forma de delinquir ocurre en vialidades con mucha afluencia de peatones, las víctimas son personas de todas las edades, quienes caminan distraídas y la mayoría de las veces están solas.
Te podría interesar
¿Cómo operan?
De acuerdo con autoridades, los "montacelulares" esperan a su víctima en calles muy transitada o incluso en las inmediaciones del transporte público, la mayoría de los afectados van distraídos viendo sus celulares o escuchando música.
El extorsionador se coloca al frente del que será la víctima y provoca que éste lo choque o empuje para simular que el celular del extorsionador ha caído al suelo y su pantalla se ha dañado o incluso se descompuso totalmente y no prende.
El extorsionador le pide dinero para reparar el teléfono y si la víctima se niega otro grupo de personas rodean al afectado para intimidarlo y despojarlo de sus pertenencias de valor como forma de pago para reparar el celular.
¿Cómo evitar ser víctima?
De acuerdo con expertos, lo primero que deben hacer los peatones es caminar sin distracciones para evitar colisionar con otras personas, además de evitar mantener a la vista sus pertenencias de valor como celulares, relojes y joyas porque de esta manera evitaran llamar la atención de los delincuentes.
En caso de ser víctima de los "montacelulares", siempre buscar el apoyo de la Policía para no ser víctima de extorsión.