NEGLIGENCIA

Detienen a ginecólogo por trasplantes de órganos infectados con VIH; seis pacientes afectados

La investigación se centra en el laboratorio privado responsable de los análisis que fallaron al detectar el virus en donantes

Por
Escrito en GLOBAL el

La policía brasileña ha arrestado a dos individuos, incluido un ginecólogo, en relación con un escándalo de trasplantes de órganos contaminados con VIH. Este caso se originó después de que seis pacientes receptores dieron positivo al virus.

Además de los detenidos, las autoridades buscan a otros dos sospechosos como parte de una operación que investiga la implicación de un laboratorio privado, el PCS Lab Saleme, en la transmisión del virus.

Los agentes están ejecutando órdenes de aprehensión en Río de Janeiro contra varios empleados del laboratorio, que están acusados de asociación delictiva, falsificación e infracciones sanitarias.

Entre los detenidos se encuentra el ginecólogo Walter Vieira, socio del laboratorio, quien firmó uno de los dictámenes médicos que autorizó el trasplante de los órganos infectados. La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, calificó la situación de 'grave' tras confirmarse que dos donantes, que inicialmente habían dado negativo, resultaron positivos en pruebas posteriores.

Las autoridades han suspendido las actividades del laboratorio y están llevando a cabo nuevas pruebas en los órganos que este analizó.

Este incidente salió a la luz el 10 de septiembre, cuando un paciente que había recibido un trasplante de corazón, previamente sano, presentó síntomas neurológicos y dio positivo al VIH.

El ministerio también ha ordenado una auditoría urgente del sistema de trasplantes en Río de Janeiro. Según el último informe del ministerio, casi medio millón de brasileños han sido infectados con el VIH desde 2007 hasta junio de 2023.