SORTEOS

¿Qué pasa si un indocumentado gana la lotería en EU, podría cobrar el premio?

Atinarle a un sorteo, pero no contar con estancia legal en el país, plantea la duda si se puede o no reclamar el premio; te compartimos qué es lo que dice la ley al respecto

Créditos: Pixabay, Pexels y Freepik
Escrito en GLOBAL el

Cada vez son más las personas que optan por compra un boleto de la lotería de Estados Unidos, como el Powerball o el Lotto Texas, sorteos que regalan sumas millonarias a los ganadores, lo cual los hace una apuesta muy atractiva, ¿puede un indocumentado cobrar un premio de la lotería en Estados Unidos?

Recientemente, se dio a conocer que un ganador de la Lotería de Texas seguía sin cobrar su premio de 34 millones de dólares, y así como ese caso existen más en el estado y otras partes del país, lo que hace pensar que algunos de ellos, son ganados por migrantes que deciden no arriesgar su estadía en Estados Unidos al cobrar el premio.

¿Puede un indocumentado cobrar la lotería de EU?

Pese a que las leyes de la lotería varían en cada uno de los estados, en general, un migrante indocumentado sí puede cobrar un premio de la lotería de Estados Unidos, siempre y cuando haya comprado el boleto dentro del país.

Esto no quiere decir que la persona esté libre de impuestos, pues cualquier ganador no ciudadano deberá pagar un impuesto federal del 30% del valor del premio, así como posibles impuestos estatales que varían en cada estado.

La recomendación es que un ganador de la lotería de Estados Unidos que sea indocumentado, busque asesoría legal, antes de reclamar cualquier premio, puesto que la obtención del premio millonario no garantiza obtener un estatus legal en el país, puedes aunque se pague el trámite para la obtención de los papeles, deben enfrentarse al proceso para obtener la residencia.

Pese a que un migrante indocumentado puede hacer válido un premio de la lotería en Estados Unidos y reclamarlo legalmente, debe pasar por varios procesos como pago de impuestos y otras complicaciones relacionadas con su estatus migratorio, pues ganar el premio no es la solución a los problemas migratorios.