Ante el drástico incremento en el contagio de virus respiratorios, entre ellos un repunte del covid-19, la medida sobre el uso obligatorio del cubrebocas está de regreso.
En el sitio que sufrió el embate de la primera ola de la pandemia del covid-19 en 2020, vuelve a establecer la medida, nos referimos a España, en el continente europeo, que ya tenía varios días analizando aplicar la medida del uso obligatorio del cubrebocas, algo que algunas regiones el país ibérico no estaban de acuerdo.
La medida, que ya es general y que se aplicará en todo el país, fue aprobada tras una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas, esto sobre un itinerario de "acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".
Ante la falta de acuerdo de las comunidades, Mónica García, la ministra de sanidad en España, recurrió a la ley de cohesión para obligar a los gobiernos regionales a adoptar la medida.
Incluso desde el viernes, García dijo en la red X que el gobierno español quería volver a obligar a usar cubrebocas ante el "notable aumento de infecciones por virus respiratorios".
De hecho, los médicos llevaban varios días alertando sobre el aumento de casos de contagio por diversos virus; de momento la medida del uso del cubrebocas solo aplicará dentro de hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote, por un claro repunte en casos de Covid-19. La disposición entrará en vigor a partir de este miércoles, informó el Ministerio de Sanidad.
Esta medida se extendería a regiones del norte de Europa y también podría aplicarse los usuarios del transporte público, al menos en España.
Cabe señalar que, España fue de los países que aplicó un rígido confinamiento en durante la epidemia de covid-19, en 2019 y 2020.