100 ANIVERSARIO EL MAÑANA

2 de abril del 2005: muerte del Papa estremece al mundo

El Mañana tuvo una cobertura especial sobre el deceso de Juan Pablo II, uno de los papas más queridos entre los millones de católicos que había en el 2005 en el mundo

Así fue la portada de la muerte del Papa Juan Pablo II.
Así fue la portada de la muerte del Papa Juan Pablo II.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en GLOBAL el

La comunidad católica estaba en shock, uno de los Papas más queridos había muerto: Juan Pablo II falleció a los 84 años, después de 48 horas de agonía.

Ese día, los editores del periódico El Mañana y sus directivos, tenían entre sus manos una de las noticias más impactantes, por lo que la junta para jerarquizar la información fue sobre el triste acontecimiento.

Recuerdo que después de varias horas estuvimos todos de acuerdo en cuál sería el encabezado de la noticia; fue difícil, pero se logró, fue una sola palabra, con la que nos pareció que resumíamos la escencia de la información, la cabeza fue ¡Amén!, que significa en idioma hebrero “¡Así sea!”, y se utiliza generalmente como expresión para concluir las oraciones en la religión católica; en este caso fue para anunciar la muerte del Sumo Pontífice.

Había que darle un excelente trato a la noticia, ya que en los hogares, calles y lugares de trabajo, desde antes de las 2:00 de la tarde del día 2 de abril, ya se hablaba sobre el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. La mayoría de los lectores sabían de la muerte, por lo que la edición del domingo 3 de abril del 2005 debería salir con algo más, y así fue, ese día se imprimieron al menos 10 páginas especiales detallando la vida del Papa. Además, los siguientes días se dio seguimiento a los funerales.

El deceso se produjo a las 9:37 de la noche, hora de Roma (1:37 de la tarde de México), del 2 de abril del 2005, pero la noticia fue dada a conocer 20 minutos más tarde. El Papa expiró en sus aposentos privados.

Por decisión propia, Juan Pablo II no fue trasladado a una clínica. Más de mil millones de católicos en todo el mundo lloraron la muerte de uno de los Papas que durante más tiempo dirigió los destinos de la Iglesia Católica.

Durante más de un cuarto de siglo, Juan Pablo II imprimió su sello también a la política internacional, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de fines del siglo XX. La llegada de Karol Jozef Wojtyla al trono de San Pedro, el 16 de octubre de 1978, marcó una revolución en el Vaticano.

Nacido el 18 de mayo de 1920 en la localidad polaca de Wadowice, Juan Pablo II rompió con una larga tradición, en virtud de la cual desde hacía más de cuatro siglos y medio el cetro papal estaba era ocupado por italianos. Su dinamismo y carácter extrovertido marcaron los primeros años de un pontificado que terminó físicamente acabado, pero sin haber perdido su vigor espiritual. Este acontecimiento fue portada de todos los periódicos del mundo, y El Mañana fue parte de ello.