A través de redes sociales se viralizó la historia de un hombre, quien fue liberado tras permanecer 30 años en prisión por un crimen que no cometió.
Se trata de Beniamino Zuncheddu, de 58 años, quien quedó libre de todo cargo cuando el Tribunal de Apelación de Roma suspendió su condena, hasta ahora ratificada, cuando varios testigos pudieron probar su inocencia.
Antes pastor de una congregación, Zuncheddu fue acusado deliberadamente de un triple homicidio ocurrido en 1991, caso que fue manipulado por un policía corrupto que le arrebató la vida a sus 27 años.
Triple homicidio
El terrible multihomicidio ocurrió el 8 de enero de 1991, momento en el que fueron asesinadas Gesuino Fadda, de 56 años; su hijo Giuseppe de 24, y un empleado de 55 años identificado como Ignazio Pusceddu, tras unas disputas ganaderas en la provincia montañosa de Cagliari, Italia.
Luigi Pinna, yerno de Fadda, fue el único sobreviviente de la "masacre de Sinnai", volviéndose durante muchos años el único testigo de este caso. Sin embargo todo cambió el pasado 25 de noviembre del 2023, cuando el fiscal general Francesco Piantoni, puso en duda la credibilidad del único testigo.
Tras indagarse más a fondo, se descubrieron fallas en la declaración, las cuales fueron confesadas por Luigi en el juicio.
“Hace 33 años, antes de realizar la identificación de los sospechosos, el agente de policía que dirigía la investigación me mostró la foto de Zuncheddu y me dijo que él era el culpable de la masacre. Fue así, me equivoqué al escuchar a la persona equivocada", indicó Luigi Pinna.
Lamentablemente Zuncheddu tenía 27 años cuando fue arrestado, por lo que pasó casi 33 años en prisión, tratándose así del “mayor error judicial en la historia republicana” de Italia.
A pesar de la situación, Beniamino Zuncheddu jamás ha sentido rencor hacia los jueces que cometieron el error, sin embargo, declaró sentirse robado, pues básicamente pasó más de la mitad de su vida en la cárcel.
"Quería tener una familia, construir algo, ser un ciudadano libre como todos los demás. Hace 30 años era joven, hoy soy viejo. Me lo robaron todo. Ahora descansaré, al menos mentalmente", dijo en una conferencia de prensa.