Ya pasaron las fiestas decembrinas y de Fin de Año, aunque está la cuesta de enero, es un buen momento para que inicies el trámite de tu Visa americana de turista o la que desees. Si ya está por llegar la fecha de tu entrevista, debes conocer los principales motivos por los que los agentes consulares la rechazan, para que tomes precauciones.
¿Cómo solicitas tu Visa americana de turista?
Debes conectarte a una computadora para llenar el formulario DS-160, del Servicio de Visados de Estados Unidos.
Tras seguir el proceso de solicitud y pagar el trámite, debes solicitar una cita para acudir al Centro de Atención al Solicitante (CAS), a donde acudirán para compartir tus datos biométricos (huellas y fotografía). Te solicitarán una fotografía tamaño pasaporte, el comprobante de pago de tu visa, tu pasaporte vigente y el formulario DS-160 llenado e impreso.
Para los que realizan el trámite de su visa por primera vez, tienen que ir a la entrevista a un consulado, en donde el agente que te reciba podría solicitarte documentos en los que demuestres que tienes solvencia económica y que no buscas la Visa americana para quedarte en Estados Unidos, pues tienes fuertes lazos con tu país de origen.
¿Por qué motivos podrían rechazar tu Visa americana de turista?
Al momento de acudir a la entrevista de tu Visa americana de turista debes explicar qué uso deseas darle, si tienes programado un viaje, con quién irás, cómo irás, las fechas, en dónde te hospedarás y toda la información que puedas brindar para dejar claro que no deseas quedarte a vivir en Estados Unidos.
Otro motivo común por el que se niega una Visa es porque el solicitante no comprueba lazos económicos o familiares con su país de origen, generalmente ocurre con personas jóvenes, que no tienen trabajo asentado, sin familia propia ni ingresos suficientes. Este tipo de personas podrían considerarse de riesgo para quedarse a vivir en Estados Unidos si se les entregara una Visa americana, por eso se rechaza su trámite.
También cuando durante la entrevista el solicitante se pone nervioso, titubea al responder, muestra expresiones extrañas, si brinda respuestas poco sólidas o que no coinciden con lo compartido en la DS-160, es síntoma de negativa.
Una mala presentación también puede ser el inicio de una mala entrevista, que derivará en la negativa de otorgarte la Visa americana.
La falta de evidencia de su regreso: establecida en la sección 214 (B) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Si hay carencia de documentación que te soliciten o de información, incluso si detectan que mentiste en tu solicitud, olvídate de la la posibilidad de obtener el documento migratorio.
Otros motivos
- Selección equivocada de tipo de visa
- Errores en el formulario DS-160
- Brindar información de más o innecesaria