El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprobó y expresó su preocupación por las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, al afirmar que “no se les dispara a los migrantes porque la Administración Biden nos acusaría de asesinato”.
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que hace votos para que se respeten los derechos humanos y se denuncien las insinuaciones agresoras contra la vida de las personas.
“México reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”, se lee en el comunicado.
Ayer, el portal web Heartland Signal difundió a través de redes sociales un audio en el que Greg Abbott, en una entrevista con Dana Loesch, portavoz de la Asociación Nacional del Rifle, dijo que su administración estaba utilizando todas las herramientas y estrategias para detener el flujo migratorio, pero que no disparaban a las personas porque “la Administración Biden nos acusaría de asesinato”.
Por estas declaraciones también el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, señaló que tanto el gobernador como los republicanos en ese estado “no tienen moralidad ni humanidad”.
“Sus únicas soluciones para ‘asegurar’ la frontera son la separación de familias, las trampas mortales medievales y el encarcelamiento masivo de migrantes y texanos que las autoridades consideran indocumentados”, apuntó en un comunicado.
Gilberto Hinojosa también dijo que dichas declaraciones son respaldadas “por terroristas nacionales” como el senador Ted Cruz y el expresidente Donald Trump.
“Es nuestro deber proteger a los más vulnerables de nuestro país, y la deshumanización de estas comunidades por parte de los republicanos de Texas continuará hasta que prevalezcan sus políticas autoritarias”, indicó.