PRONÓSTICO

Clima de Texas: alertan por frío extremo la próxima semana; red eléctrica emite aviso

La sensación térmica estaría varios grados por debajo del punto de congelación; el servicio meteorológico nacional prevé temperaturas de hasta 25 grados Fahrenheit

Prevén frío extremo en Texas
Prevén frío extremo en TexasCréditos: Freepik
Escrito en GLOBAL el

Prepárese, porque autoridades alertan que se aproxima un intenso frente frío que afectará el clima de Texas, ocasionando una helada que impactará varios puntos del estado.

Debido a ello, El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), la agencia que administra la red eléctrica en Texas, emitió un aviso operativo antes de las temperaturas gélidas que se aproximan.

La masa de aire ártico impulsada por el sistema frontal ingresará la próxima semana y se extenderá por el centro y sur del estado, incluyendo el área de San Antonio hasta Austin, según señalan los modelos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que el frío extremo será el frente más fuerte de la temporada, según un tuit del organismo.

¿Cuándo llega el frío extremo a Texas?

El NWS dijo que el frente frío llegará el domingo por la noche y habrá entre un 20 y un 30 por ciento de posibilidades de que las temperaturas máximas se mantengan por debajo del punto de congelación el lunes 

Según el pronóstico del clima de Texas para el sur, sería el martes 16 de enero cuando se registre la sensación gélida que rondará los 30 grados Fahrenheit o los -2 grados, pese a que el termómetro podría marcar una temperatura más alta, además, ay una alta probabilidad de que las temperaturas mínimas estén por debajo de los 25 grados en gran parte del área de San Antonio y Austin el martes, alertaron autoridades.

ERCOT emite aviso

Los funcionarios de ERCOT emitieron un OCN (aviso de condición operativa) por el frío extremo previsto desde el lunes 15 de enero hasta el miércoles 17 de enero, según su sitio web.

Un OCN es el primero de los cuatro niveles comunicado que emite el consejo en previsión de una posible condición de emergencia relacionado con la red eléctrica de Texas.

Por si parte, los funcionarios del NWS dijeron que la agencia probablemente emita un aviso de sensación térmica por el frío extremo que podría registrarse en Texas.