Quienes vivan en Minnesota sin tener estatus migratorio legal pueden empezar el proceso para obtener su permiso de manejo poniendo una cita para su examen escrito, dijeron este jueves funcionarios estatales en una rueda de prensa.
Se prevé que unas 81 mil personas puedan ser elegibles para la conocida como “licencia de conducir para todos”.
Con la nueva ley, pueden programar la cita, aunque no tendrán su licencia hasta que la normativa entre en vigor, el 1 de octubre.
El director de Servicios para Conductores y Vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, Pong Xiong, se mostró emocionado por la ley.
Estamos sumamente orgullosos de formar parte de un puñado de estados que ofrecen licencias de conducir para todos
Jody-Kay Peterson, directora del Programa de Servicios al Conductor del Departamento de Seguridad Pública, afirmó que para que los solicitantes no enfrenten el riesgo de deportación, ni sus nombres ni demás datos se enviarán a otras agencias del estado.
El gobernador demócrata Tim Walz revierte un cambio a la ley impulsada por el republicano Tim Pawlenty, por una supuesta cuestión de seguridad relacionada con los ataques terroristas del 11 de septiembre; por su parte, quienes se opone argumentan que se alentará la inmigración ilegal.
Otras 19 entidades dan licencias de conducir a sus habitantes, sin importar su estatus migratorio.
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Hawái
- Illinois
- Maryland
- Massachusetts
- Nevada
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nueva York
- Oregon
- Rhode Island
- Utah
- Vermont
- Virginia
- Washington
- Distrito de Columbia