Este viernes el huracán Lee tomó fuerza y evolucionó a categoría 5, el más fuerte en la escala de medición de estos meteoros, acercándose peligrosamente al mar Caribe.
De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán se encontraba aproximadamente a 1.127 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento. Durante este fin de semana, Lee alcanzará su máxima intensidad, desplazándose hasta el suroeste del Atlántico.
Te podría interesar
No será sino hasta el lunes o martes cuando se confirme si el huracán tocará territorio continental en Estados Unidos, aunque hay una gran posibilidad que se acerque a las costas mexicanas.
Fue el martes cuando se determinó al huracán Lee como huracán de categoría 1, alcanzando el nivel 2 y subiendo impresionantemente a categoría 5, el máximo nivel en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.
De acuerdo con el NHC, el meteoro generará “grandes marejadas” y “resacas peligrosas” en las costas del Atl??ntico. Por lo anterior, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre los preparativos en marcha por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la cual desplegó activos no identificados en varias localidades.
“Veremos olas de entre 3 y 5 metros, así que no queremos a nadie en las playas”, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.
En tanto el huracán Jova se movía por aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México, como tormenta de categoría 4 que no implica riesgo para tierra firme.