SALUD

Estos son los síntomas de la "ameba comecerebros"; mató a una persona en Texas

La Naegleria es un organismo unicelular que comúnmente se encuentra en aguas dulces como lagos, ríos y manantiales, siempre en clima cálido

La atención oportuna es vital para salvar la vida de una persona cuando se sospecha de la infección; entérate de dónde puede ser encontrada y los síntomas
Ameba comecerebros.La atención oportuna es vital para salvar la vida de una persona cuando se sospecha de la infección; entérate de dónde puede ser encontrada y los síntomas Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Recientemente se supo de la terrible muerte de un bañista en Arlington, Texas, quien murió luego de estar en un chapoteadero público y dar positivo por la ameba comecerebros. Por ello, es conveniente saber cuáles son los síntomas para estar prevenidos. 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal notificó a la ciudad de Texas sobre los resultados de una muestra de agua tomada hace casi dos semanas del chapoteadero de California Lane Park, ubicado en el 1931 E. California Lane, donde se detectó la presencia de la ameba Naegleria fowleri, comúnmente conocida como ameba comecerebros.

Microbio mortal

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Naegleria es un organismo unicelular que comúnmente se encuentra en aguas dulces como lagos, ríos y manantiales, siempre en clima cálido.

Aunque la mayoría de las especies no afectan al ser humano, hay una en especial, la Naegleria fowleri, misma que sí puede provocar mucho daño a las personas e incluso hasta la muerte.

La ameba comecerebros infecta a su huésped ingresando al cuerpo a través de la nariz, generalmente al nadar, sumergirse o meter la cabeza en el agua.

A través de las vías nasales viaja hasta el cerebro, donde se instala y destruye el tejido cerebral comiéndolo, causando una infección denominada Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP).

Síntomas

Los primeros signos de la MAP generalmente surgen entre 1 y 7 días después de la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

Con el tiempo, los síntomas pueden progresar a rigidez en el cuello, confusión, falta de atención hacia el entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Lamentablemente, después de las primeras afecciones, la enfermedad avanza muy rápido, acabando con la vida del huésped en un periodo de 1 a 12 días.