Obtener la visa americana B1/B2, llamada visa de turista, permite a un viajero visitar Estados Unidos para realizar actividades turísticas, así como algunas actividades de negocios y obtener servicios médicos, pero ¿qué castigo pueden enfrentar las personas que tienen el nacimiento de su bebé en el país?
Es muy común que parejas extranjeras planeen con mucha antelación un viaje hacia el país norteamericano previo al nacimiento de su hijo con el objetivo de que nazca en Estados Unidos, esto se le conoce como "turismo bebé".
Te podría interesar
Por ley, mayoría de las personas que nacen en suelo estadounidense obtienen la nacionalidad del país, exceptuando los hijos de diplomáticos, que reciben la ciudadanía de sus padres.
¿Puedo viajar a Estados Unidos estando embarazada con visa de turista?
Es importante saber que desde el 2020, las autoridades migratorias del país tienen permitido rechazar el ingreso al país a mujeres en estado de embarazo, al sospechar que el motivo de su viaje es para que el bebé nazca en Estados Unidos y obtenga la ciudadanía.
Sin embargo, si la persona embarazada cuenta con pruebas de que está pagando por un servicio médico de parto o cesárea en Estados Unidos, no debe tener mayor problema para ingresar al país siempre y cuando cuente con su visa de turista.
¿Cuál es el castigo por tener el nacimiento de mi bebé en Estados Unidos con visa de turista?
La visa de turismo también permite obtener servicios médicos en Estados Unidos, sin embargo, el paciente puede requerir pagar un seguro de viajero antes de entrar al país, mismo que no cubre los gastos de un parto o cesárea.
Según detalla el portal Vargas Law Group, si los padres extranjeros que tienen a su bebé en Estados Unidos no pueden pagar el precio de un parto o cesárea, un seguro gubernamental puede hacerse cargo de solventar los gastos, sin embargo, el castigo puede ser que al renovar la visa americana, les sea negada la petición.
Una vez que la persona acude a su cita de renovación de visa de turista, la información sobre el nacimiento de su hijo en suelo estadounidense y no haber pagado su nacimiento, puede ser motivo para rechazar la renovación del documento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México menciona en su sitio oficial:
Si has decidido que tu hijo nazca en Estados Unidos, asegúrate de cubrir por tu cuenta todos los gastos médicos. No hacerlo y aceptar la ayuda de Medicare puede ocasionar la cancelación de tu visa.
Por ello, la recomendación es prevenir cualquier gasto y realizar algún convenio previo para pagar los gastos médicos en caso de tener a tu bebé en Estados Unidos usando una visa americana de turista.