GLOBAL

Visa americana: evita este fraude al solicitar una cita en línea

Este tipo de robo de información y dinero ha cobrado popularidad en los últimos años, sobre todo en redes sociales

Visa americana: evita este fraude al solicitar una cita en línea
Visa americana: evita este fraude al solicitar una cita en línea
Escrito en GLOBAL el

Tramitar la visa americana es un proceso que puede ser largo y complicado para ciertas personas. Es por ello que algunas personas se aprovechan de la situación, prometiendo generar este documento a menor tiempo, esfuerzo y, sobre todo, tiempo. 

En redes sociales hay publicaciones que prometen acelerar el procedimiento a cambio de dinero. Según estos espacios, tienen citas en el consulado cualquier día disponible, lo cual es falso, pues al consultar los espacios abiertos en las embajadas no coinciden. 

El modus operandi de este tipo de fraude funciona a partir de pedir dinero a los solicitantes previo a siquiera tener una fecha disponible. Una vez es efectuada la transacción monetaria, dejan de responder o bloquean a los clientes. 

En algunas ocasiones es laborioso detectar si el enlace que te hacen llegar es legal, pero la principal recomendación de los expertos es fijarte en las terminaciones, las cuales siempre estarán relacionadas a palabras gubernamentales. Antes de ingresar cualquier tipo de información, es vital verificar que el portal sea el correcto y no sólo una creación para el robo de datos.

La representación consular recomienda que aunque sea un procedimiento largo, es importante que el solicitante lo haga personalmente, pues así podrá evitar cualquier forma de fraude o robo. Asimismo, si es necesaria la asistencia piden acercarse a los representantes oficiales, quienes pueden solventar cualquier duda. De igual modo, adelantan que es necesario tener paciencia, pues en un porcentaje importante de los días se encuentran saturados, por lo que pensar que hay citas con poco tiempo de espera es un hecho cuando menos impensable.

Además de tener especial atención en los sitios webs, hay que aplicar el mismo rigor en redes sociales. Los expertos recomiendan hacer caso omiso de sitios que no estén verificados con la plataforma, ya sea Facebook, Twitter (ahora llamada X), etc. 

Asimismo, cabe destacar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes regulan el pasaporte y otros modos de movilidad, nunca exige dinero durante el procedimiento. Si te piden algún pago, no estás en el sitio correcto y podrás ser víctima de un fraude.