El aumento de temperatura de este verano 2023 ha ocasionado que la presencia de araña violinista dentro de los hogares, una picadura debe de atenderse, para saber si la picadura corresponde a esta araña te diremos los síntomas y características de la herida, esto con información de la Secretaría de Salud.
La dependencia de salud exhorta a las personas a revisar los lugares en los que se puede alojar el insecto, que al sentirse amenazado se defiende con picaduras, a continuación te diremos cómo evitar tener lugares donde se resguarde este arácnido.
Te podría interesar
Para iniciar, si eres de las personas que guardan cosas pensando en el que algún día pueden servir, seguramente donde guardes esas cosas será el lugar predilecto para este arácnido y otros animales.
Los lugares más comunes donde la araña violinista se encuentra, son aquellos que no se limpian, o bien, que no tienen movimientos muy seguidos, como por ejemplo, sótanos, roperos, patios, jardines y rincones.
¿Cómo evitar la picadura de la araña violinista?
Para evitar la mordedura de la araña violinista te damos las siguientes recomendaciones y ojalá que tomes algunas en cuenta: tener las áreas limpias y despejadas; evitar maderas o piedras apiladas en patios y jardines.
Es importante remover escombros, troncos caídos y secos, piedras acumuladas; en el interior de tu casa revisa periódicamente los cuadros de la pared, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados en los interiores; tirar todo lo que no se necesite, como muebles viejos, llantas y cacharros.
Para dormir
Separar las camas de las paredes para evitar que la araña violinista se meta entre las sábanas o las cobijas de la cama; sacudir cobijas antes de acostarse, así como ropa y zapatos antes de usarlos.
Síntomas de mordedura de araña violinista
- Ardor
- Dolor
- Picazón
- Enrojecimiento en el lugar en la zona afectada
- Podría haber coloración azul intenso o violeta alrededor de la picadura
- Anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo
Los síntomas de la mordedura de la araña violinista son muy particulares, por lo que te los compartimos para que no sean confundidos y en caso de que confirmes que se trata de esta araña, tomes las acciones pertinentes.
La picadura de la araña violinista, si no se atiende a tiempo, puede presentar lo siguiente:
Suele aparecer una úlcera o ampolla que se vuelve negra, aunado al dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo, erupción cutánea, fiebre, náusea o vómito.
En caso de que confirmes la picadura de la araña violinista, toma las medidas pertinentes y no tomes acciones alternas para atender la herida. Evita los torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, quemas, o aplicar sustancias irritantes en el lugar de la picadura, ya que pueden infectar la herida y complicar el cuadro clínico.
La Secretaría de Salud pide a la población acudir a su unidad de salud más cercana a recibir atención médica, aunque los síntomas no aparezcan, pero sí saben que fueron mordidos por una araña violinista. Y, de ser posible, llevar el ejemplar arácnido para que pueda ser identificado a fin de realizar el tratamiento adecuado.
Ahora en caso de picadura de araña violinista sabes los síntomas, además te recordamos que lo mejor será acudir al médico y no tratar la picadura como si fuera un corte o raspón porque podría empeorar la situación.