CIENCIA

Científicos reviven gusano congelado por alrededor de 46 mil años; esto se sabe

La especie desconocida se encontraba en el suelo siberiano bajo un estado conocido como criptobiosis, 'entre la vida y la muerte' y así se mantuvo por miles de años

Escrito en GLOBAL el

Un grupo internacional de científicos lograron revivir un par de gusanos que se encontraban congelados en el 'permafrost' siberiano, por alrededor de 46 mil años.

Esta especie desconocida de gusano viene de la época en la que existieron los mamuts, los tigres dientes de sable y los alces gigantes. 

La especie recién descubierta se encontraba a unos 40 metros por debajo de la superficie en un estado latente que se le conoce como criptobiosis.

Este proceso permite que un organismo suspenda sus procesos metabólicos durante condiciones ambientales extremas como cuando exista falta de oxígeno y agua. Un organismo que entra en ese estado puede vivir un tiempo indefinido hasta que las condiciones climáticas resultan idóneas.

De acuerdo con Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden, los organismos en este estado permanecen 'entre la muerte y la vida', pues su actividad metabólica disminuye a niveles indetectables.

Uno puede detener la vida y luego comenzarla desde el principio. Este es un hallazgo importante.

¿Cómo revivieron al gusano congelado?

De acuerdo con los reportes, estos gusanos que fueron encontrados hace cinco años en una madriguera, fueron 'regresados a la vida' simplemente siendo rehidratados con agua.

 

Luego de revivir a los gusanos, los investigadores realizaron una prueba de radiocarbono con la cual establecieron que la madriguera no había sido descongelada en un periodo de entre 45 mil 839 y 47 mil 769 años.

Philipp Shciffer, uno de los autores del estudio, dijo a una revista científica:

Nadie pensaba que este proceso podía durar milenios, 40.000 años o incluso más.

Así se llama el gusano que fue 'revivido'

Más tarde, los científicos realizaron un análisis genético de estos ejemplares, lo cual determinó que se trata de una especie desconocida a la cual los investigadores llamaron Panagrolaimus kolymaenis.