El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció ayer al presidente estadounidense Joe Biden, por denunciar la instalación de boyas y alambradas en el río Bravo por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, un acto que México considera una violación de su soberanía y de acuerdos internacionales.
“Biden ha enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por estas acciones que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”, afirmó ayer López Obrador en la conferencia de prensa.
El líder mexicano calificó al gobernador de Texas de “irresponsable”, y denunció la instalación de las alambradas como un acto de “propaganda” y “politiquería”. Predijo que las acciones no recibirán apoyo de los ciudadanos de Texas, mucho menos de los mexicoestadounidenses y de aquellos que comprenden las causas de la migración. López Obrador también enfatizó en la importancia del respeto a los derechos humanos en el contexto de la migración.
“Todos tenemos derecho a la vida, a buscar un trabajo y salir adelante con el esfuerzo, con el sacrificio de manera honrada”, afirmó. El Presidente mexicano contrastó la respuesta de Biden, a quien describió como “responsable”, con la actitud del gobernador de Texas.
“Estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden... como él sí dio respuesta a las notas diplomáticas enviadas por México sobre el tema, pues ahora tenemos que ventilarlo, decirlo”, añadió López Obrador.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, proporcionarán más detalles sobre las acciones de México en respuesta a la situación, adelantó López Obrador.