Mucho se ha dicho de los beneficios, pero también de los efectos negativos que puede tener el consumo de café en nuestras vidas.
Diversos estudios han mostrado los dos puntos de vista. Aquí te diremos algunos de ellos.
Te podría interesar
Según el estudio realizado por expertos de la Universidad de Portsmouth, reveló que la dosis recomendada de cafeína no debería superar los 200 mg al día, lo que equivale a no más de tres tazas de café diarias.
Tomar café con moderación puede brindarnos múltiples beneficios, ya que el sistema nervioso central se estimula, gracias a la cafeína.
Otro estudio, este publicado en 2022 por la revista European Journal of Preventive Cardiology demostró que beber de dos a tres tazas de café al día puede relacionarse con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, además de tener efectos antiinflamatorios.
Según el estudio, el café puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2, mejorar nuestra concentración, disminuir la probabilidad de ciertos tipos de cáncer, contribuir a la pérdida de peso y mejorar la actividad muscular durante el ejercicio físico.
Sorprendentemente ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la formación de cálculos biliares.
Pero tampoco todo lo bueno es bueno, ya que excedernos en el consumo de café (cafeína), tiene sus efectos negativos como fatiga, déficit de atención, insomnio y dolores de cabeza.
La cafeína no es recomendable para personas con presión arterial alta o ansiedad.
Un estudio reciente publicado este año por JAMA Netw Open, señala que tomar tres cafés o más al día también puede asociarse con un mayor riesgo de padecer disfunciones renales.
Al mismo tiempo sugiere que al ir de compras, uno suele gastar más de lo planeado.