La administración de Biden anunció el viernes que perdonaría automáticamente $39 mil millones de dólares en deuda estudiantil para 804 mil prestatarios.
El alivio es el resultado de las correcciones a los planes de pago basados en los ingresos del sistema de préstamos estudiantiles.
Te podría interesar
Deudas estudiantiles
Según esos planes de pago, los deudores obtienen la cancelación de la deuda restante por parte del gobierno después de realizar pagos durante 20 o 25 años, según cuándo tomaron el préstamo y su tipo de préstamo y plan.
En el pasado, los pagos que deberían haber acercado a un prestatario a estar libre de deudas no se contabilizaron, según la administración de Biden.
El secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, dijo en un comunicado:
Durante demasiado tiempo, los prestatarios cayeron en las grietas de un sistema roto que no pudo mantener un registro preciso de su progreso hacia el perdón
Para empujar a las personas hacia el umbral de la condonación, la administración de Biden contó los pagos de las personas que habían detenido sus pagos en ciertos aplazamientos y indulgencias y aquellos que habían realizado pagos parciales o atrasados.
Aunque la condonación es una gran victoria para los prestatarios, es un alivio al que tenían derecho, dijo Persis Yu, subdirectora ejecutiva del Centro de Protección de Estudiantes Prestatarios.
No se equivoquen: más de 804 mil personas están recibiendo alivio con esta acción debido a 804 mil fallas, y esto es solo la punta del iceberg. Los trabajadores han sufrido daños colaterales por un sistema de préstamos estudiantiles disfuncional
El anuncio se produce semanas después de que la Corte Suprema anulara el amplio plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, que habría brindado alivio a unas 37 millones de personas.
El Departamento de Educación notificará a los prestatarios elegibles en los próximos días.