Los productos del mar se consumen casi en cualquier época del año; sin embargo, existe la creencia de que no se debe comer mariscos en los meses sin "R", ¿a qué se debe?
Te podría interesar
Tal como sucede con las frutas y verduras, los mariscos son alimentos de temporada, por lo que se debe variar su consumo; en los meses sin "r" como son junio, julio y agosto, algunas especies empiezan su etapa de reproducción y entran en periodo de veda.
¿Qué es la veda?
La veda es un periodo en el que se restringe la pesca de algunas especies marítimas con la finalidad de que puedan llevar a cabo sin complicaciones su ciclo de reproducción. En México existen tres tipos de veda, la veda temporal, veda temporal fija y la veda permanente.
Veda temporal
Esta veda es temporal y puede variar cada año de acuerdo a la demanda de especies como pueden ser al bagre, langostino, lobina, pescado blanco y tilapia, por mencionar algunas.
Veda temporal fija
Esta veda es temporal, pero su cuenta con u periodo fijo tal es la que se aplica en especies como atún, camarón, erizo rojo, jaiba, langosta, ostión, pulpo y robalos.
Veda permanente
Esta veda se refiere a que está prohibida la pesca de algunas especies, tal es el caso de ballenas, caracoles, coral blanco, delfín nariz de botella, tortugas marinas, vaquita marina, y tiburón blanco.
Y aunque muchos podrían pensar en que no se deben comer mariscos en los meses sin 'R' debido a que son los meses de calor meas intenso como junio, julio y agosto, lo cierto es que esta "regla" es más por la veda, ya que al no consumir mariscos en este periodo se ayuda a la protección del ciclo de vida de las especies.