El Niño es un fenómeno natural en el que las aguas ecuatoriales del océano Pacífico se calientan, además de que se hacen más débiles los vientos del este (alisios). Pese a ser un evento climático regional, afecta a todo el planeta.
Este año reapareció por primera vez desde el 2016, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM); mientras pasen los meses se hará más intenso, y podría durar hasta el 2024.
Características
En la sección ecuatorial del Pacífico hay un patrón climático denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual consta de tres fases: una neutral, otra cálida llamada El Niño y una fría nombrada La Niña, las cuales oscilan en periodos irregulares de entre dos y siete años.
Cuando El Niño está presente, la superficie marina citada está tibia o cálida, y como los vientos alisios son más débiles, o incluso soplan hacia el este, esa agua, en vez de dirigirse hacia hacia, “topa” y se acumula en las costas de América y se dirige hacia Estados Unidos y Chile.
El Niño y La Niña por lo general duran entre 9 y 12 meses, aunque hay excepciones, por ejemplo, del 2020 al 2022, hubo tres años seguidos de La Niña.
¿Por qué se llama El Niño?
Los pescadores del siglo 17 nombraban a un fenómeno de mala pesca El Niño, refiriéndose al niño Jesús, niño Dios o niño de Navidad, ya que notaban su presencia en Navidad, toda vez que alcanza su mayor intensidad en diciembre.
Consecuencias
Con el agua caliente, se forman más nubes en una extensa zona, lo que provoca más lluvias de lo normal en grandes áreas de todo el continente americano, lo que hace más probables las inundaciones, aunque a su vez a otras partes les hace sufrir sequías muy marcadas.
También, El Niño provoca una temporada muy activa de ciclones tropicales en la parte central y oriental del Pacífico; por su parte, en el Atlántico se registra una actividad menor.
En días y semanas recientes se han roto varios récords de altas temperaturas, pero expertos del clima prevén la posibilidad de que El Niño actual se haga más intenso, por lo que el 2023 puede ser el año más caliente de la historia desde que se tienen registros.
Efectos en México
En nuestro país, El Niño hace que haya menos lluvias en verano (sequía) y se intensifiquen en invierno (más probabilidad de inundaciones).
Asimismo, aumenta la frecuencia de ciclones tropicales en el Pacífico, mientras que disminuyen en el golfo de México y el mar Caribe.
Dependiendo de la región se presentan diferentes detalles, pero algo general es que hay menor humedad en el suelo en verano, lo que perjudica a los cultivos, además, se pierden miles de hectáreas de bosques a causa de incendios forestales.