Mientras se desarrollaba el drama en los últimos días por la desaparición repentina de Titán, submarino de la empresa OceanGate Expeditions, se fueron dando a conocer los perfiles de los cinco tripulantes con un trágico final; por si aún no conoces sus biografías, te damos un pequeño resumen de cada una.
Hamish Harding
Harding era un empresario británico de 58 años, quien tenía en su historial varias exploraciones extremas; era director de la empresa de venta de jets privados Action Aviation, que se fundó en 2004.
Se graduó en ciencias naturales e ingeniería química en la Universidad de Cambridge; hace un año viajó al espacio por 10 minutos en el cohete New Shepard, de Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, su “mentor”.
Recopiló varios récords Guinness, entre ellos sumergirse en marzo de 2021 a la zona más profunda de los océanos, la Fosa de las Marianas, en un submarino biplaza. Fue la misión más larga (4 horas 15 minutos) a esa profundidad y con la más grande distancia recorrida (4 mil 600 metros).
Uno de los dos hijos (Giles) que tuvo con su esposa Linda, se volvió en 2020, con sólo 12 años, en la persona más joven en hacer un viaje al Polo Sur.
Paul-Henry Nargeolet
El francés de 77 años de edad era especialista en buceo y arqueólogo marítimo.
Se le conocía por ser un explorador de los fondos marinos, fue oficial de la Marina de su país durante su juventud, donde se convirtió en piloto de submarinos.
Posteriormente se dedicó a la arqueología marítima y excavó varios pecios (“esqueletos” de barcos hundidos).
En 1985, bajo las órdenes del científico estadounidense Robert Ballard, localizó los restos del Titanic.
Shahzada y Suleman Dawood
En el Titán se hallaban un destacado empresario de ascendencia paquistaní y su hijo: Shahzada Dawood, de 48 años, y Suleman, de 19, ambos británicos.
El conglomerado Engro, que dirigía Shahzada, tiene su sede en Karachi, Pakistán y se enfoca en diversas actividades productivas, como energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Stockton Rush
Otro de los tripulantes era Stockton Rush, un estadounidense y director de OceanGate Expeditions, empresa que él mismo fundó en el 2009.
La publicación Smithsonian lo describió como “el inventor temerario”; en 2021 empezó a llevar personas a ver los restos del Titanic en el sumergible construido exprofeso como lo que Rush catalogó como una estrategia de mercadotecnia a la vez que trataba de desarrollar innovaciones para submarinos.
El norteamericano inició su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años, de acuerdo al sitio web de su compañía.
En 1984 se volvió ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15. Los más recientes 20 años se embarcó en diversas compañías del ramo tecnológico con relación con los mares, una de ellas BlueView Technologies, que se dedica a fabricar minisistemas de sonda de alta frecuencia.