CIENCIA

Luna de las Flores: ¿cuándo y dónde ver la noche pintada de rojo?

También se le conoce como: Luna de la madre, como símbolo del aumento de la fertilidad, Luna de la leche, como símbolo de las heladas tardías, o Luna de la siembra de maíz, por el florecimiento de las plantas

Escrito en GLOBAL el

La noche de este viernes 5 de mayo se producirá un fenómeno natural que desde las civilizaciones antiguas se tiene conocimiento: la llamada Luna llena de mayo.

Cuando esta luna aparecía en el firmamento, la temperatura aumentaba y las flores comenzaban a brotar.

¿Por qué se llama Luna de Flores?

A esta Luna llena de mayo se le denomina ‘Superluna’, debido a que en la orbita en la que sucederá este fenómeno es la más cercana a la Tierra y cuando esto ocurre el evento es más grande y brillante.

La Luna de Flores, es una luna llena. Se le nombró así debido a que las fechas en que se presenta hay mucha vegetación y florecimiento en la naturaleza.

Cabe recordar que fueron las tribus nativas americanas de agricultores los primeros que la calificaron de esta manera, pero también se le conoce como: Luna de la madre, como símbolo del aumento de la fertilidad, Luna de la leche, como símbolo de las heladas tardías, o Luna de la siembra de maíz, por el florecimiento de las plantas.

¿Cuándo y a qué hora se verá la Luna de Flores en México?

La Luna de Flores se podrá ver este viernes 5 de mayo del 2023 y el fenómeno astronómico comenzará a partir de las 21:00 horas (tiempo del centro de México), de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Este evento no será visible desde ningún lugar del territorio azteca, ya que sólo podrá verse por los habitantes que se encuentren en África, Asia y Australia.

¿Cuánto tiempo durará la Luna de Flores?

Los primeros eventos astronómicos de mayo como es la Luna de Flores y el Eclipse de Sangre penumbral tendrán una duración de 258 minutos, es decir, que quienes tendrán oportunidad de apreciarlo será por cuatro horas y 18 minutos aproximadamente, de acuerdo con la NASA este tiempo no es el definitivo ya que variará respecto a factores como la composición relativa que tendrá la Luna, el Sol y la Tierra.