TURISMO

Mitos sobre la primera entrevista en el Consulado de EU para obtener la visa americana

Si es la primera vez que vas a tramitar este documento, toma nota sobre lo que debes saber antes de solicitarlo

Créditos: Pexels y cortesía
Escrito en GLOBAL el

Si estás por solicitar la visa americana por primera vez, debes saber que existen algunos mitos en torno a la entrevista consular que realiza el Consulado de Estados Unidos para determinar si una persona es elegible para tener este documento.

La visa es el documento expedido por el gobierno de Estados Unidos a las personas que desean visitar al país con diversos objetivos. Este documento debe ser solicitado prácticamente por cualquier persona extrajera que desee visitar el país, salvo algunas excepciones.

Obtener este documento, es señal de que el viajero ha sido inspeccionado por las autoridades consulares y estas han determinado que cuenta con el perfil idear para visitar los Estados Unidos.

La visa que más comúnmente otorgan las autoridades consulares es la de la categoría B1/B2 llamada la visa de turista, que permite al viajero efectuar actividades de esparcimiento en el país norteamericano, así como algunas actividades limitadas relacionadas con negocios.

Luego de llenar la solicitud de la visa americana, las personas que la tramitan por primera vez, generalmente deben presentarse a una entrevista consular como parte del proceso, etapa que suele ser intimidante para muchos solicitante.

Esta entrevista es uno de los aspectos más importantes de este proceso, por ello, te compartimos algunos de los mitos relacionados con la entrevista que realiza el Consulado de Estados Unidos para los solicitantes de la visa americana.

Necesitas tener mucho dinero para solicitar la visa americana

Algunos piensan que las autoridades consulares hacen un cálculo del dinero que uno puede tener en su cuenta al momento de analizar el documento, para determinar si se cumple con un estándar, sin embargo, el análisis de las finanzas personales, es comprobar si puedes costear tu viaje a los Estados Unidos y descartar que no te quedarás a trabajar.

Además de solicitarte tu estado de cuenta, la autoridad consular evalúan otros aspectos y consideran diversas circunstancias del solicitante para evaluar si la persona es elegible para recibir una visa.

La Embajada de Estados Unidos solo emite un número determinado de visas

En realidad, cualquier persona que solicite y califique para este documento, puede recibirla sin problema, pues no existe un límite de personas a las que se le otorguen. Una de las funciones de la Embajada de Estados Unidos es promover las visitas al país.

Una embajada localizada en América Latina, señaló:

La verdad es que no hay ningún límite a la cantidad de visas de turista que pueden ser aprobadas cada día. Cualquier persona que califique para la visa puede obtenerla.

Si te niegan la visa, ya no podrás visitar EU nunca

En caso de que el Consulado te niegue el documento, te notificará cuáles son los motivos por los cuales tu solicitud no fue aceptada, para que en caso de que vuelvas a hacer el trámite, saber qué aspectos de tu perfil debes de cambiar para poder calificar a la visa.

Uno de los motivos más frecuentes por el cual te pueden negar una visa es por fallas en la entrevista consular, por ello, el solicitante debe de poner su empeño en dar respuestas claras y verdaderas para tener más posibilidades de que le sea aprobada.

Se necesita tener un asesor para el trámite

No es requisito indispensable contratar un servicio que se dedique a hacer el trámite de la visa americana o bien asesorar el proceso, sin embargo, este proceso se explica claramente en la página web de la Embajada, con todas las instrucciones y los formatos que el solicitante debe llenar.

El interesado en obtener su visa americana, puede hacer el proceso por su propia cuenta y la visa le puede ser aprobada, siempre y cuando cumpla con los requisitos y apruebe su entrevista consular.