El ‘salvador’ de nombre Bryan Baker fue el encargado de pescar una carpa cabezona de 53 kilos, que sería considerado el pez más pesado del mundo en un lago, el ejemplar es una especie invasora y al dejarlo reproducirse ocasionaría un desastre ambiental.
El hombre se encontraba pescando en Grand Lake O' the Cherokees ubicado en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, todo estaba en calma hasta que algo se sacudió en el agua arrebatando el hilo de pescar de Bryan, ante la el movimiento el pescador realizó lo necesario para sacarlo del agua, para su sorpresa se trataba de un monstruo, una carpa cabezona, una especie exótica invasora, y con 11 millones de huevos en su interior.
Te podría interesar
“Supe de inmediato que era algo diferente a lo que había atrapado antes”, dijo el pescador Bryan. “Fue el pez más poderoso que he tenido en mi caña de pescar. Fue irreal; como atar el hilo de pescar a un vehículo todoterreno, y tratar de reducir la velocidad, es casi imposible”.
Al sacar al pez del agua Bryan lo pesó y la carpa cabezona marcó 53.60 kilogramos (118.3 libras), casi lo mismo que pasaría un adolescente de 14 años. El pez rompió el récord del 2005 cuando otro pez alcanzó el peso de 40 kilogramos, unas 90 libras, esto según la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA).
El pescador quien trabaja en el servicio de guía de pesca Spoonbill Wreckers, dijo que tuvo que lidiar con su presa antes de sacarla del agua por lo que se llevó una ‘batalla épica’ para sacarla del agua.
Bryan de 40 años dijo que para sacar el pesado pez de agua fueron aproximadamente unos 7 minutos para poder cansar al pez y subirlo a su bote.
“Una vez que salió a la superficie, no podía creerlo. Me sentí tan aliviado que me golpeé las rodillas y le di gracias a Dios; No podía creer que lo había metido. Estaba abrumado y agotado. Esta es una especie exótica; procedía del este de Asia. Recibo mensajes una docena o más de veces al día agradeciéndome por sacarlo del embalse porque esto podría causar estragos en nuestras pesquerías”. comentó Bryan
Bryan, es originario de la localidad de Miami, Oklahoma, pudo mantener los filetes de la carpa y los cocinó como un regalo. Sin embargo, su captura no será registrada por la IGFA porque el gran pez se enganchó en lugar de cebarlo. Quinton Phelps, profesor de ictiología en la Universidad Estatal de Missouri, dijo que era el pez de agua dulce más grande que jamás había visto.
"Basado en toda la investigación que he hecho, al menos en base al anzuelo y la línea, esta es la carpa cabezona récord mundial. He sostenido decenas de miles de peces de agua dulce, y este es sin duda el pez de agua dulce más grande que he visto en persona. Parecía falso, pero no lo es". Dijo el investigador.
Phelps estimó que el pez podría tener hasta 40 años. Según el peso de sus ovarios, los expertos dicen que llevaba hasta 11 millones de óvulos. Se desconoce cuántos eclosionarían, pero dijo que incluso una "estimación muy conservadora" liberaría 11 mil carpas cabezonas más.
Investigadores dijeron que la carpa cabezona se importó por primera vez a los Estados Unidos en 1973 en un intento por eliminar el exceso o el plancton indeseable de los estanques. Pero escaparon, presumiblemente durante una inundación, y ahora se han establecido en sistemas fluviales.