DROGAS

Designan al fentanilo ‘arma química’ en Estados Unidos

Senador Texas sostiene que es el primer paso para una invasión militar de México

Escrito en GLOBAL el

Washington.- El influyente Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que designa al fentanilo como un arma química y proporciona asistencia exterior para apoyar los esfuerzos del Gobierno mexicano en la lucha contra esta droga.

El presidente republicano del comité, Michael McCaul, mostró preocupación por las organizaciones de narcotráfico y el papel de China en el problema.

Agradeció a su colega demócrata, Gregory Meeks, al Departamento de Estado y al gobierno mexicano por su apoyo en el desarrollo de este proyecto de ley. El proyecto de ley “Irrumpe la cadena de oferta internacional de fentanilo” fue aprobado por el comité y se espera que se someta a votación en la Cámara de Representantes en las próximas semanas.

El proyecto de ley final fue aprobado con apoyo bipartidista, pero una voz clara de oposición fue la del demócrata Joaquín Castro, de Texas, quien declaró: “no quiero votar en favor sobre un proyecto de ley que está a la vez poniendo algo en la categoría de armas de guerra, porque ha habido mucha retórica reciente de colegas republicanos literalmente hablando de invadir a México por los cárteles”.

A la vez, el comité aprobó una enmienda presentada por Castro que busca incrementar la colaboración entre ambos países en apoyo de programas y educación para abordar el uso de drogas por jóvenes. Al mismo tiempo que se enfrenta el narcotráfico, “el Congreso necesita hacer su parte para educar a los estadunidenses sobre los peligros del fentanilo y evitar que los ciudadanos se involucren en el comercio transfronterizo de drogas”, advirtió.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, acusó el martes a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, criticó que Beijing no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico, pero avisó que seguirán presionando para que cambie de postura.

El fentanilo puede encontrarse de forma ilícita en diferentes presentaciones: como pastillas, polvo, aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

UN PELIGRO

  • El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.
  • Más de 70 mil muertes en 2021 en EU fueron atribuidas a sobredosis de fentanilo y las autoridades de ese país señalan al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación de ser los principales productores del fentanilo traficado hacia EU.

SUS NOMBRES

“M-30”, “fenta” y “tango”, son algunos de los nombres con los que popularmente se le conoce al fentanilo en México; mientras que en Estados Unidos recibe nombres como “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8”, “Poison” o “China white”.

¡Armas químicas!

  • Las armas químicas utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar. El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.
  • Firmada por 193 países, la Convención Internacional de Armas Químicas es el instrumento que prohíbe sustancias que son usadas directamente como armas químicas en conflictos y regula otras fabricadas para fines legítimos -como los pesticidas- pero que pueden ser usadas también como armas químicas.
  • De acuerdo con la DEA, dos miligramos de fentanilo -menos que una pizca de sal- son suficientes para provocar la muerte en una persona. *El fentanilo es un fármaco aprobado para tratar el dolor intenso, por lo general el dolor por cáncer avanzado, cirugías, artritis, fracturas o dolores crónicos.