La situación se desarrolla dentro de una ceremonia oficial que está siendo presidida por el Dalai Lama en la que según con información de diversos medios digitales como lasillarota.com o semana.com, un niño solicita saludar al icónico líder religioso.
En esta ceremonia budista se aprecian distintos asistentes que a un lado y otro seguían las palabras del Dalai Lama, sin embargo el punto de inflexión llega cuando se permite que un pequeño niño se acerque a saludar al líder tibetano.
Te podría interesar
El niño se aproxima al estrado y tímidamente saluda con un abrazo y un beso en la mejilla al Dalai Lama, sin embargo tras un instante acerca nuevamente al niño y le da, lo que pareciera ser, un beso en la boca.
Esta situación podría ser anecdótica pero lo que ha dado al traste con todo es la acción siguiente del Dalai Lama en la que ha pedido al niño: "Chúpame la lengua".
Algunos usuarios como la RevistaSemana, con la cuenta de twitter @RevistaSemana, ha calificado estas acciones de indignantes y que se retransmiten en esta nota periodística.
Si bien el niño no chupa la lengua del Dalia Lama, los colectivos y víctimas de abuso infantil, de acuerdo con información expresada por lasillarota.com, se han pronunciado en contra de la sexualización a la que se puede demeritar a un menor.
¿Quién es el Dalai Lama?
Es, primeramente, un líder espiritual del Tíbet. Su nombre es Tenzin Gyatso y tiene actualmente 87 años de edad. Los Dalai Lama son una representación viviente, lo que se conoce como avatares o reencarnaciones, de Avalokeshvara que vendría siendo a su vez la encarnación de la compasión.
Asumió el poder político y espiritual en el Tíbet desde los 15 años, aunque lo perdió, políticamente hablando en 1959, pero funge desde entonces como líder del Budismo tibetano, una rama más ligera que el Budismo Ortodoxo. Recibió el Premio Nobel de la paz en 1989 por su lucha pacífica para la liberación del Tíbet.
¿Qué es el Budismo?
Es una filosofía que incluye preceptos éticos y morales establecidos por, lo que podría considerarse su fundador, Siddhartha Gautama Buda o simplemente Buda. Estos preceptos actúan como guía para tener una mejor vida y se han resumido universalmente a cuatro grandes aspectos:
Nobles verdades
- Primera: toda la vida es sufrimiento, puede haber alegrías pero en su mayoría estas acaban y persiste el sufrimiento
- Segunda: el sufrimiento de la vida lo ocasiona el apego
- Tercera: el apego por las cosas lo produce el deseo
- Cuarta: la única forma de evitar el deseo y, por consiguiente, el apego es el "anatman" que es apagar o suprimir todo deseo.