Es común que algunas personas con tan solo rozarlas se sienta que dan toques, o bien una pequeña descarga eléctrica que a veces resulta incómoda, porque es algo que no esperas que suceda; aquí te diremos cuál es la razón que esto pase.
No solo los aparatos que están conectados a la luz o que reciben energía por medio de algunas baterías tienden a emitir electricidad, Hay personas que también suelen dar este tipo de descargas eléctricas también llamada estática, que nos hacen erizar la piel cuando sucede.
Te podría interesar
"De acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctricas."
¿Por qué suceden las ‘descargas eléctricas’?
Los llamados "toques" o descarga eléctrica es ocasionado porque los cuerpos poseen carga positiva y carga negativa identificada como protones y electrones, entonces cuando dos materiales o cuerpos entran en contacto, uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.
Ambas cargas de protones y electrones en un cuerpo deben tener un equilibrio, en caso de que una de las cargas baje y toque otro cuerpo, sucede la descarga y da la llamada sensación de “toques".
En cada cuerpo las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, por lo cual, si uno perdió carga, al momento de tocar un cuerpo (conductor), es cuando ocurre la descarga y la sensación de “toques”.
Jorge Hernán Estrada, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia:
“La energía acumulada busca llegar a la tierra para liberarla, pero cuando no existe otro camino directo a ella, se utilizan los cuerpos próximos para su liberación de los electrones que sobran”.
Hay ropa que ocasiona los ‘toques’
Las telas sintéticas muchas veces provocan los “toques”, pues aunque no son telas conductoras de corriente, la constante fricción entre ellas hace que la prenda pierda electrones y se cargue positiva.
Para que no pase esto la recomendación es utilizar ropa con telas naturales como algodón, lana, lino o seda, así ya no te darán toque cuando toques a otra persona aunque la otra tenga electrones de sobra.