SALUD

L'Oréal enfrenta decenas de demandas por alisadores para el cabello que podrían causar cáncer

En segundos estos productos dejan liso hasta el cabello más rebelde, pero algunos han sido señalados por ocasionar un aumento del riesgo de contraer cáncer

Escrito en GLOBAL el

Los alisadores para el cabello de la marca L'Oréal están enfrentando una serie de demandas, principalmente en Estados Unidos, pues se han vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de útero y fibromas, según la Doctora Alexandra White, investigadora en jefe del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud.

Las demandas se han presentado de forma colectiva en Estados Unidos y fueron hechas a raíz del estudio mencionado que fue publicado en octubre pasado.

Comenzaron con unas decenas de demandas contra L'Oréal, pero ahora ya son más las mujeres que se han sumado a estas demandas, principalmente el problema del riesgo de cáncer recae en mujeres afroamericanas o de color.

En Inglaterra, por ejemplo, un colectivo ha solicitado a L'Oréal que saque del mercado los productos que de acuerdo al estudio incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.

L'Oréal enfrenta demandas.

Aunque el cáncer no es el único problema que se ha presentado en algunas mujeres, además se han vinculado a algunos productos con fibromas no cancerosos que producirían menstruaciones abundantes y dolorosas. 

Se cree, con base en los estudios realizados, que algunas sustancias de estos alisadores para el cabello pueden interferir con la producción de hormonas del cuerpo.

Los productos que se expresan en la demanda son Dark & Lovely, ORS Olive Oil y Motions, que están dirigidos precisamente hacia el público femenino afroamericano.

Presunto producto cancerígeno.

Los colectivos que están demandando a L'Oréal alegan que la empresa sabía de estos riesgos y aún así comercializaron y vendieron los productos.

La primera demanda llegó, como ya se ha dicho previamente, a consecuencia del estudio publicado por una agencia de investigación biomédica del gobierno de Estados Unidos.

Con el estudio, llegaron al descubrimiento de un posible vínculo entre los alisadores para el cabello y el cáncer uterino, pues de 34 mil mujeres seguidas durante más de diez años, se diagnosticaron 378 casos de ese tipo de cáncer.

Presunto producto cancerígeno.

Solamente con usar cuatro veces en un año los productos alisadores aumentaban el riesgo de desarrollar esa enfermedad. Otras empresas demandadas, de acuerdo con la BBC en español, no han respondido a las solicitudes de comentarios.

L'Oréal ha afirmado, según el gigante informativo de la BBC, que "mantenemos los más altos estándares de seguridad para todos nuestros productos" y agregó la empresa de belleza que su prioridad es con la "salud, el bienestar y la seguridad" de sus consumidores.