CAMBIO CLIMÁTICO

Peligran costas de Texas por aumento del nivel del mar, revela estudio

Científicos alertan que debido al cambio climático, en la región del Golfo de México se registra un incremento de hasta 12 centímetros desde el 2010, algo sin precedentes

Las costas de Texas peligran por el aumento del mar
Las costas de Texas peligran por el aumento del marCréditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Las costas de Texas serían muy diferentes en unos años y todo por el cambio climático que está produciendo un aumento en el nivel del mar, revela un estudio de la Universidad de Arizona.

Jianjun Yin, científico climático de la mencionada universidad, señala:

Toda la costa sureste y la costa del Golfo están sintiendo el impacto de la aceleración del aumento del nivel del mar.

De acuerdo con la investigación publicada por el Climate Journal de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, el nivel del mar del Golfo de México se incrementó 12 centímetros en las costas del sureste de Estados Unidos desde el 2010, unos 10 milímetros por año.

Este aumento resulta muy acelerado, puesto que la investigación señala que el promedio en el aumento del nivel del mar suele ser de 4.5 milímetros al año, colocando el aumento en el Golfo de México como un fenómeno sin precedentes en los últimos 120 años.

Peligran costas de Texas, Luisiana y Florida

De acuerdo con la publicación científicas, las aguas del Golfo de México se han calentado más rápido que los océanos debido al cambio climático, derivando en el aumento del nivel en las costas de la región.

De acuerdo con el científico de la Universidad de Arizona, la razón del aumento se relaciona también con los últimos huracanes que han impactado la región en los últimos años y alertó que este incremento en el nivel representa un peligro para las costas del sureste de Estados Unidos, entre ellas Texas, Florida y Luisiana.

El cambio climático, motivo de este aumento, pone en riesgo la vida y patrimonio de miles de personas que viven en las costas.

Torbjörn Törnqvist, profesor de Geología en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en Tulane, indicó:

Estas altas tasas de aumento del nivel del mar han ejercido aún más presión sobre estas costas vulnerables, particularmente en Luisiana y Texas, donde la tierra también se está hundiendo rápidamente.