Alex Roca hizo historia en el Maratón de Barcelona el pasado fin de semana al convertirse en la primera persona del mundo con un 76% de discapacidad en completar un maratón. El atleta con parálisis cerebral hizo historia
El catalán de 32 años quiere animar a otros a vivir sin límites:
Te podría interesar
Quiero romper barreras y estigmas para que todas las personas de este mundo que se encuentran en una dificultad vean mi ejemplo, se motiven y no, no dejes de pelear
Roca tiene parálisis cerebral, causada por una encefalitis viral herpética contraída a los seis meses de edad.
Tiene movilidad reducida en el lado izquierdo de su cuerpo y se comunica a través del lenguaje de señas. 'Los médicos dijeron que no viviría y alucinan porque estoy vivo', dijo. Roca escribió en su web:
En mi vida he tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo. Actualmente tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida "normal"
El deporte también es clave en la vida de Roca, y dice que lo ve "un estilo de vida para superarme". Roca lleva varios años entrenando para el Maratón de Barcelona y ha completado seis medios maratones de preparación, incluido el Medio Maratón de Barcelona, que corrió a principios de este año con un mejor tiempo personal de 2 horas con 38 minutos y 28 segundos.
El 19 de marzo, cumplió su ambición de toda su vida: cruzar la línea de meta del Maratón de Barcelona en 5 horas 50 minutos y 51 segundos.
Le acompañó en el recorrido su intérprete, Valentí Sanjuan, que retransmitió su carrera por el canal de Twitch de Roca, así como su hermano Víctor.
Posteriormente, Sanjuan publicó un emotivo video de sus celebraciones en la línea de meta en Instagram, que se volvió viral.
Alex no es ajeno a los desafíos de resistencia. Completó la carrera Titan Desert de Garmin, una carrera de bicicleta de montaña de etapas múltiples de seis días a través del desierto marroquí entre las montañas del Atlas y el desierto del Sahara, cinco triatlones y múltiples recorridos en bicicleta de larga distancia, incluido el recorrido sin escalas desde Madrid a Lisboa.
La palabra 'no' es la palabra que más me gusta Es la palabra que más he escuchado en mi vida: no podrás vivir, ni caminar, ni estudiar, ni tener pareja. Y yo dije: 'Vas a ver cómo lo manejo' y he luchado por demostrarle al mundo que el límite lo pones tú
Roca tiene como objetivo crear algún día una fundación que ayude a otras personas con discapacidad a superarse través del deporte.
Mi vida sin el deporte sería imposible', dice, 'es mi pilar fundamental para alcanzar mis sueños y mi máxima felicidad
De esta manera, Alex Roca, el primer atleta con parálisis cerebral en completar un maratón, se convirtió en el primero en lograrlo en la historia.