FRAUDES

Estafas en línea: la Condusef dice que hagas esto para no ser víctima

Con las nuevas tecnologías los criminales digitales están listos para robarte tu información o tu dinero pero puedes librarte de ellos de esta manera

Escrito en GLOBAL el

La Condusef es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y es la que está a la orden por si algún usuario de la banca digital ha sido víctima de un fraude o estafa.

Sin embargo, la Condusef no solamente está preparada para atender las quejas o casos de demanda de usuarios de la banca electrónica.

Otra de sus funciones es la cultura de la ética digital financiera con la que trata de educar a las personas en un uso adecuado de la banca digital.

Muchos de los fraudes o estafas que suceden a las personas, podrían haber sucedido por la ingenuidad de ellas mismas.

Así que las recomendaciones generales de la Condusef son para reducir los posibles espacios en los que las personas mismas estén dando chance de que las estafen o defrauden.

Por supuesto que la culpa es de los criminales y no tiene que ver con el grado de ingenuidad del usuario que a fin de cuentas es la víctima.

Sin embargo, la Condusef en un afán de reducir los fraudes y estafas bancarias de forma digital que se han presentado ha establecido en su página oficial una serie de consejos para evitar ser defraudado.

Estos consejos que emite la Condusef son cuatro y se dividen en un uso correcto del Wifi, las aplicaciones, los navegadores y el bluetooth.

Wifi

Recomendaciones para el uso de Wifi es que no dejes que tu celular se conecte en redes que no conoces.

Los criminales digitales pueden encontrar tu celular y tu información si estás con el Wifi activo así que mejor apágalo si no lo necesitas.

Otra recomendación sobre el Wifi es que no envíes información a través de redes que no consideres seguras o privadas en tu uso doméstico.

Aplicaciones o Apps

Sobre las aplicaciones lo primordial es que uses Apps desde tiendas oficiales como la Apple Store o la Google Store.

Trata de no descargar aplicaciones desde páginas web que no conozcas porque esto aumenta el riesgo de que sean aplicaciones falsas.

No otorgues demasiadas consideraciones a las aplicaciones y reduce al máximo los privilegios o los permisos que le puedas otorgar.

También establece que solo tenga estos permisos cuando tú estás haciendo el uso de las aplicaciones.

La recomendación más extrema de esto pero más segura es que no otorgues permisos de ningún tipo si no confías en la aplicación ni para tus fotos ubicaciones o contactos.

Navegadores o buscadores

No des clics en links o páginas que no conoces, aunque te ofrezcan anuncios o premios.

Trata de no recordar las contraseñas en dispositivos que no sean tuyos y en los que no confíes plenamente.

Bluetooth

Con el bluetooth sucede lo mismo que con el Wifi no lo tengas activado si no lo estás utilizando muchos podrían entrar por este medio para robarte información.

Como puedes observar muchos de estos consejos aplican hacia una educación digital en la que nosotros mismos debemos reducir la posibilidad de caer en estafas o fraudes, así que ya sabes ponte trucha.