HALLAZGOS

Encuentran fósil en Texas y lo nombran en honor a gasolinera Buc-ee's; esta es la razón

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Texas en Austin, se trata de los restos de una especie antigua de castor que vivió en el territorio hace unos 15 millones de años

Un fósil encontrado en Texas fue nombrado en honor a la gasolinera Buc-ee's
Un fósil encontrado en Texas fue nombrado en honor a la gasolinera Buc-ee'sCréditos: Escuela de Geociencias UT Jackson y Lee Leblanc / Flickr
Escrito en GLOBAL el

Investigadores de la Universidad de Texas (UT) en Austin descubrieron el fósil de una especie de castor antiguo, el cual han decidido llamar en honor a Buc-ee’s, la cadena de gasolineras originaria del estado y masivamente reconocida por su mascota, que es un simpático castor.

Steve May, investigador asociado de la Escuela de Geociencias UT Jackson, detalló que la relación que tiene el castor con Texas y un encuentro casual con una valla publicitaria de la popular gasolinera, fue lo que inspiró el nombre.

Mientras conducía por una carretera en 2020, May vio una valla publicitaria de Buc-ee’s que decía “Esto es Tierra de Castores”. La frase le recordó los fósiles de castor de Texas que había estado estudiando en las Colecciones de Paleontología de Vertebrados de Texas de UT.

Pensé: 'Sí, es el país de los castores, y lo ha sido durante millones de años'.

Estar especie de castor, recién descubierta, recibió el nombre científico de Anchitheriomys buceei, o “A. buceei” en su forma breve.

La relación del castor con Texas

En un artículo escrito por May y publicado en la revista Palaeontologia Electronica, el experto describe las diferentes especies de castores que han habitado en el estado a lo largo de la costa del golfo, desde hace casi  22 millones de años, según los registros de archivo en las colecciones de huesos en la UT.

Esta especie recientemente descubierta, llamada A. buceei en honor a la gasolinera Buc-ee’s, vivió en Texas hace unos 15 millones de años.

¿Cómo era esta especie de castor?

Según el coautor del estudio Matthew Brown, director de las colecciones de paleontología de vertebrados de la Escuela Jackson, este castor no se habría visto muy diferente de los castores que habitan hoy en Texas, sin embargo, una diferencia clave es el tamaño.

El castor A. buceei era hasta un 30% más grande que los castores actuales, aunque todavía mucho más pequeño que los castores del tamaño de un oso que vivieron en América del Norte durante la última Era de Hielo.

Imágenes de rayos X de alta resolución obtenidas por el Laboratorio de Tomografía Computarizada de UT Austin pusieron en evidencia detalles anatómicos importantes en el cráneo de castor hallado, los cual ayudaron a May y Brown a confirmar que el cráneo pertenecía a una nueva especie.