Como su nombre lo indica, el ganado de las vacas más musculosas del mundo, las Belgian Blue, se originó en el centro y la parte superior de Bélgica.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, los toros Shorthorn se exportaron del Reino Unido a Bélgica para mejorar la población nativa, que era principalmente del tipo lechero (ganado rojo y negro). Algunas fuentes también citan la introducción de la cría Charolais a lo largo del siglo XIX.
Te podría interesar
Belgian Blue, las vacas más musculosas del mundo
Entre 1920 y 1950 hubo una selección activa para este tipo de animal. De 1950 a 1960 se puso de moda un tipo de crianza y cruces favorecer a los animales con mayor musculatura.
El verdadero empuje se produjo en la década de 1960 con el desarrollo de las características extremas de doble musculatura. Como resultado de una hábil selección, nació la raza Belgian Blue como lo conocemos hoy.
Este ganado también se le conoce como Race de la Moyenne et Haute Belgique, belga azul-blanco, belga blanco y azul Pied, belga blanco azul, azul, azul belga.
Son animales de gran tamaño con contorno redondeado y músculos prominentes. El hombro, la espalda, el lomo y la grupa son muy musculosos. La espalda es recta, la grupa está inclinada, la inserción de la cola es prominente y la piel es fina. Tiene patas finas pero fuertes y camina con facilidad.
Pesan más de una tonelada
Su color puede variar desde el blanco, azul ruano, negro o una combinación de ellos, el color rojo está presente en algunos genotipos. La raza es conocida por su temperamento tranquilo.
El peso de un toro adulto oscila entre 1,100 y 1,250 kg para una altura a la cruz de 1.45 m a 1.50 m. No es raro ver animales de más de 1,300 kg. Las vacas pueden alcanzar un peso de 850 a 900 kg y pueden superar el 1.40 m.
El músculo es un desarrollo natural para la raza. No nacen con esos músculos extremos, pero comienzan a desarrollar esa corpulencia entre las 4 y 6 semanas de edad.
La ternera de esta raza supera a todas las demás en rendimiento de canal (hasta un 80 %). Cuando se utilizapara cruzar con otras especies lecheras o de carne, aumenta el rendimiento de la canal de 5 a 7 % en comparación con la línea materna.
Nunca paran de hacer músculos
Una amplia investigación ha demostrado que estos ejemplares posee un gen que suprime la producción de miostatina, una proteína que normalmente inhibe el crecimiento muscular después de cierto punto.
Como resultado de su organismo, la canal azul belga produce un alto rendimiento de carne vendible con un porcentaje de deshuesado superior al 85%.
Características
- Facilidad de parto
- Corto período de gestación
- Buena movilidad y estructura.
- Excelente temperamento
- Musculación híper desarrollada
- Alto grado de conformidad
- Precocidad, buen tamaño.
- Capacidad para el desarrollo de carne joven
- Alta eficiencia alimentaria para el engorde
- Facilidad para partos cruzados
¿Se pueden comer?
En una extensa prueba de 3 años, realizada por el USDA, la carne se probó con la prueba de corte Warner-Brazner estándar de la industria para determinar la ternura.
Las Belgian Blue, las vacas más musculosas del mundo, tuvieron un valor de corte con una ternura y un sabor de excelente calidad.