HBO

"Detrás del velo", la serie que evidenció a Naasón Joaquín García

La serie documental nombrada también "sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo" presenta a las víctimas que vivieron los abusos de su líder

Documental HBO La Luz del Mundo
Detrás del velo.Documental HBO La Luz del MundoCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Naasón Joaquín García el líder de la iglesia “La Luz del Mundo” se declaró culpable de haber abusado de tres niños y fue sentenciado a poco más de 16 años de prisión sin poder salir bajo fianza, ahora HBO realizó un documental donde hablaron algunas de sus supuestas víctimas y ex miembros de la organización.

La organización religiosa ‘La Luz del Mundo’ fue fundada en 1926, pero desde hace décadas sus líderes han sido señalados de agresiones sexuales y abusos a menores.

Ahora la serie documental de HBO ha captado la atención con  “Detrás del velo: sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo”, en cada capítulo del programa los testigos y víctimas hablan de los abusos que vivieron y dan detalles de los abusos; las víctimas fueron en su mayoría mujeres. 

"Creo que hay gente maravillosa dentro de La Luz del Mundo, pero desafortunadamente sus líderes han estado abusando de ellas y de su poder durante años”, comentó Jennifer Tiexiera, directora de la docuserie de tres capítulos.

El juicio contra Naasón Joaquín García se llevó a cabo en un tribunal de Los Ángeles, Estados Unidos, sus abogados y los de las víctimas acordaron llegar a un acuerdo por la cantidad de pruebas que había contra el líder religioso.

Tras declararse culpable el ‘hombre de dios’ fue sentenciado a casi 17 años de prisión, para las víctimas les fue doloroso escuchar la sentencia, debido a que consideraron que debía pasar mucho más tiempo tras las rejas.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González y luego continuó su hijo, Samuel Joaquín, hasta que murió en 2014, dejando a Naasón Joaquín, nieto de Eusebio e hijo de Samuel, al frente de la organización desde entonces.

Algunas de las víctimas que aparecen en esta pieza audiovisual salieron de su anonimato para denunciar el régimen de la organización y que considera a su líder como “Apóstol”, divinidad y reencarnación de Dios en la Tierra.

Las víctimas hacen una descripción atroz de depravados episodios en los que se incluyen abusos, humillaciones, uso de drogas, coacción a menores para que participaran en orgías e incluso amenazas para que accedieran a practicar sadomasoquismo.

La serie documental de HBO “Detrás del velo: sobreviviendo a la iglesia La Luz del Mundo” también muestra la versión de algunos miembros de la organización los cuales consideran que todo es falso, además le dieron el derecho de participar a la organización pero no hubo respuesta.