FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Meteorito de Rusia que hirió a mil 500 personas y destruyó edificios cumple hoy diez años

La bola de fuego fue captada por numerosos residentes rusos en 2013; el impacto cósmico literalmente sacudió a Rusia dejando graves daños

Cayó el 15 de febrero de 2013
Meteorito en Rusia.Cayó el 15 de febrero de 2013Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Casi todos los días caen rocas contra la tierra, como sucedió hoy en McAllen, Texas, pero un día como hoy, hace 10 años, un meteorito cayó en Rusia y muchas personas grabaron con sus teléfonos la brillante bola de fuego en el cielo.

El impacto cósmico literalmente sacudió el territorio ruso el 15 de febrero de 2013.

El meteorito de Rusia

Las cámaras de los autos y los videos de los teléfonos inteligentes en la ciudad de Chelyabinsk y sus alrededores, grabaron una enorme bola de fuego diurna que cruzaba el cielo, acompañada de una tremenda onda expansiva que destrozó las ventanas de la ciudad.

Se produjeron daños en cientos de edificios y se reportaron numerosos heridos, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Las escenas de miedo adquirieron un ambiente de guerra, pero el origen no fue militar. El meteorito, también conocido como bólido, explotó mientras atravesaba el cielo poco después de ingresar a la atmósfera a una velocidad que superó 60 veces la del sonido.

La explosión envió ondas de choque hacia la superficie y tuvo una fuerza casi igual a 30 veces la de la primera prueba de bomba atómica.

El presunto fragmento más grande del súper bólido que logró llegar a la superficie provocó un agujero de seis metros en la superficie helada del cercano Lago Cherbakul y se hundió rápidamente.

El meteorito de tres cuartos de tonelada se recuperó del fondo y ahora reside en el Museo Estatal de Historia del Sur de los Urales en la ciudad del impacto.

Se cree que originalmente pesaba alrededor de 12 mil toneladas en el momento en que impactó con la atmósfera.

El único evento en los tiempos modernos que realmente se compara con el impacto de Chelyabinsk es el llamado evento Tunguska en 1908, cuando se cree que otra parte de un asteroide o cometa explotó sobre Siberia.

El estallido de aire aplastó más de 80 millones de árboles y puede haber provocado tres muertes.

Desde 2013, se han realizado avances significativos en la detección y seguimiento de objetos cercanos a la Tierra que podrían presentar algún riesgo de impacto. La NASA y otras agencias espaciales rastrean constantemente miles de asteroides que caen a la tierra, similares al meteorito de Rusia