Aunque no son muy comunes, los ataques de tiburones se han registrado en muchos lugares en el mundo, siendo el caso más reciente el pasado sábado 2 de diciembre, donde María Fernández Martínez bióloga marina de 26 años de edad perdió la vida, tras ser atacada por un tiburón en la playa de Melaque en el estado de Jalisco México.
Cabe señalar que este lamentable suceso se registró según los testigos cuando la mujer vio al animal cerca de su hijo de 5 años y logró ponerlo a salvo esto al subirlo en unos inflables que estaban colocados a 20 metros de la orilla del mar, pero desafortunadamente ella fue atacada por el escualo perdiendo la vida momentos después.
Te podría interesar
Este ataque ha dejado muchas interrogantes en la población en general y los expertos, dado que en la mayoría de las ocasiones estos animales evitan el contacto con los humanos.
Los conocedores y expertos en la materia, aseguran que las personas no se encuentran en el menú de los tiburones, por lo que existe un motivo razonable por la que estos animales atacan, en ocasiones esporádicas, a los humanos.
Por esta razón los tiburones atacan a las personas
Un estudio hecho por un grupo de científicos de la Universidad de Macquarie de Sydney, Australia, determinó que los ataques de tiburones a humanos se suscitan porque estos animales confunden las formas del cuerpo de las personas con presas que sí están en su lista de alimentos, como es el caso de focas o leones marinos.
Los expertos indican que este fenómeno es conocido como la “teoría de la identidad equivocada” o “intercambio de identidad”, que es porque los tiburones no tienen una vista privilegiada, además de que son daltónicos.
Estas condiciones pueden hacer que mientras un ser humano está sobre su tabla de surf o haciendo ‘snorkel’ los tiburones los asuman como presas y se lancen hacia ellos convencidos de que son otro animal
Según datos globales obtenidos por Surfe Rule, “las probabilidades de ser atacado y muerto por un tiburón son de 1 en 3.748.067 (un 0.000026%), lo que significa que hay 18 enfermedades y causas de muerte accidental más propensas a quitarte la vida que el temido depredador del océano”.
Los tiburones suelen alimentarse de mamíferos marinos (focas y delfines) y reptiles (tortugas marinas, en mayor medida).