Durante este fin de semana, en gran parte del sur de Alemania, la nieve se acumuló con decenas de centímetros de altura y provocó mucho caos. Debido a los niveles de las tormentas invernales, consideran a estas nevadas como un hecho histórico en la región.
En algunas partes de Baviera se produjeron cortes de electricidad. Los aeropuertos suspendieron sus operaciones aéreas el sábado y los ferrocarriles también apenas operaron en ocasiones.
Te podría interesar
Nevadas nunca antes vistas
Se canceló un partido del FC Bayern de Múnich y un partido de baloncesto. Los mercados navideños permanecieron cerrados y el transporte local dejó de circular en algunos lugares. También cayó mucha nieve en otras zonas de Alemania y Europa, pero ninguna zona se vio tan afectada como el sur de Baviera.
Los socorristas trabajaron incansablemente para quitar la nieve de los tejados y los caminos, atender a los viajeros detenidos y retirar los vehículos accidentados de las carreteras.
La Cruz Roja Bávara (BRK) dijo el sábado: "¡Quédense en casa si es posible!". El riesgo de accidentes aumentó de manera exponencial.
El Ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU), elogió que el fin de semana no haya ocurrido nada peor gracias al trabajo de los servicios de emergencia.
Sin embargo, las fuertes nevadas que caen sobre los árboles siguen representando un peligro para conductores y peatones.
Este domingo la situación poco a poco fue mejorando. Por la mañana se reanudaron las operaciones en el aeropuerto de Múnich, después de unas 24 horas. Sin embargo, alrededor de 560 de los 880 vuelos previstos se cancelaron.
También se produjeron cortes en el aeropuerto de Allgäu en Memmingen y en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, entre otros.
Trenes paralizados
Hoy domingo por la mañana todo seguía paralizado en la estación principal de trenes de Múnich. A lo largo del día, las operaciones de transporte de larga distancia se reanudaron gradual y esporádicamente, afirmó una portavoz.
Esto se aplica inicialmente en ambas direcciones a las rutas a Nuremberg y Stuttgart. El ferrocarril pidió a los viajeros que, si fuera posible, pospusieran los viajes del lunes. No será posible ofrecer todas las conexiones de larga distancia y seguirán habiendo graves perturbaciones.
Las fuertes nevadas del sábado por la noche paralizaron en gran medida el tráfico ferroviario en gran parte del sur de Alemania.
Los trenes cubiertos de nieve no podían arrancar, los árboles que se desplomaban bajo el peso de la nieve bloqueaban las vías y las líneas aéreas estaban heladas.
En la estación central de Ulm, entre otros lugares, se transformó un tren nocturno se transformó en un auténtico cubo de hielo. También se produjeron perturbaciones en el tráfico aéreo y ferroviario en otros estados federados.
Los vuelos con origen y destino en Múnich se vieron afectados en los aeropuertos de Hannover y Bremen. Una portavoz del aeropuerto de Hannover dijo el sábado que una pista estaba cerrada temporalmente.
Accidentes en carreteras resbaladizas.
El fin de semana se produjeron numerosos accidentes en carreteras congeladas, pero no sólo en Baviera. La mayoría de ellos provocaron daños materiales.
En Baden-Württemberg, un conductor de 54 años murió en un accidente en una carretera nevada en Emmingen-Liptingen. En Prignitz, Brandeburgo, una mujer de 34 años patinó con su coche en una carretera invernal resbaladiza, chocó contra un árbol y volcó. Ella, su hija de 7 años y un pasajero de 29 resultaron levemente heridos.
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un conductor de 19 años y su acompañante, de 18, resultaron gravemente heridos cuando su coche se salió de la carretera cubierta de nieve cerca de Loitz y se estrelló contra un árbol.
Debido a que allí cayeron capas de hielo de un puente, la autopista 1 cerca de Wuppertal en dirección a Colonia se cerró el sábado por la tarde entre el cruce Wuppertal-Nord y Wuppertal-Ronsdorf. Nadie resultó herido, dijo un portavoz de la policía.
Se esperaba que el cierre permanecerá hasta el lunes por la mañana, mientras, empresa especializada retira el hielo del puente.
Miles de hogares sin electricidad
Varios hogares en el área de red de Bayernwerk se vieron gravemente afectados, ya que temporalmente se quedaron sin electricidad.
Según un portavoz, la atención se centró en los alrededores de Múnich. Los árboles habían caído sobre los cables y algunos de ellos resultaron dañados o desgarrados simplemente por la carga de nieve.
El sábado por la tarde se dijo que miles de hogares seguían afectados y constantemente se producían nuevos trastornos. Según los proveedores de energía, al menos 20 mil hogares en Austria seguían sin electricidad el domingo.
En Estiria, Austria, se rompió una torre de alta tensión, lo que provocó un corte de energía en algunas partes del estado. Los hogares de Alta Austria, en la frontera con Alemania, también tuvieron que arreglárselas sin electricidad.
Después del fallo de las estaciones de telefonía móvil, en Estiria ya no era posible realizar llamadas con teléfonos móviles a nivel regional.
Ni futbol ni basquetbol
Miles de aficionados al deporte y visitantes del mercado también se vieron afectados por el caos de nieve. Debido a los riesgos de seguridad y la situación del tráfico, el partido del sábado entre el FC Bayern de Múnich y el FC Union Berlin fue cancelado.
También se cancelaron las tradicionales visitas navideñas del FC Bayern a las peñas del domingo.
El crack de fútbol, Thomas Müller dijo en un mensaje de vídeo.
Está increíblemente nevado, rara vez he visto algo así
El partido probablemente se reprogramará hasta el próximo año, según informó el portavoz del Union, Christian Arbeit, a Radioeins de rbb. Las visitas al club de fans se recuperarán en enero como parte del Año Nuevo.