TRAGEDIA

Terremoto en China es el más letal en 9 años; sube a 127 los muertos

Este poderoso sismo se registró poco antes de la medianoche del lunes hiriendo a más de 700 personas, dejando daños en miles de viviendas en las provincias de Gansú y Qinghai principalmente

Este terremoto ha dejado 127 muertos hasta el momento
Este terremoto ha dejado 127 muertos hasta el momentoCréditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

El fuerte terremoto de 6.2 grados que golpeó la zona montañosa en el noroeste de China, sigue cobrando víctimas pues aumentó el número a 127 muertos, convirtiéndose en el más mortífero del país en los últimos nueve años.

Cabe señalar que este poderoso sismo se registró poco antes de la medianoche del lunes hiriendo a más de 700 personas, dejando daños en miles de viviendas, caminos, derribando postes de energía eléctrica y comunicaciones en las provincias de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.

En tanto los cuerpos de rescate buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y escombros, las personas que habían perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

El Centro de Redes Sísmicas de China mencionó que el epicentro era de profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas), en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

La televisora estatal CCTV señaló que en Gansú hubo hasta el momento 113 muertos confirmados y 536 heridos, mientras que otras 13 personas murieron y 182 resultaron heridas en Qinghai, esto en una zona al norte del epicentro, dijo en conferencia de prensa un funcionario del Partido Comunista local.

Hasta las 10 de la mañana, unas 10 horas después del terremoto, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.

Este desastre natural tiene la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan.

El terremoto más mortífero en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90 mil personas muertas en Sichuan.

En esa ocasión el temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.