SALUD

Advierte OMS sobre virus que pronto podría traspasar fronteras, te decimos de qué se trata

El virus es poco común, pero puede ser mortal; desde el mes de noviembre ya tiene presencia en el 90 por ciento de las provincias en Zambia

El virus es de fácil propagación
El virus es de fácil propagaciónCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación y advirtió que el brote de ántrax detectado en África, en Zambia, podría traspasar fronteras pronto, se ha documentado una rápida propagación.

De acuerdo al organismo internacional, existe un alto riesgo de este virus se transmita de un país a otro debido a la frecuencia con la que se desplazan animales y personas, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para la instauración de un plan de emergencia.

La OMS declaró el pasado 1 de noviembre, de manera oficial, este brote en Zambia, se trata de una enfermedad infecciosa, la cual se causa por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta a animales y humanos.

De acuerdo a informes de la OMS, en el que cita a las autoridades sanitarias de esa nación africana, desde que se declaró la crisis por la enfermedad, hasta el 20 de noviembre, oficialmente se habían presentado cuatro muertes y 684 casos sospechosos en humanos.

De acuerdo a estas cifras, el máximo organismo sanitario a nivel mundial avisó que existe un alto riesgo para la salud de la población, debido a las múltiples exposiciones que existen. Entre las costumbres de los pobladores está la manipulación de cadáveres de animales, de forma repentina; incluso está el consumo de carne infectada, situación que se asocia al ántrax cutáneo y gastrointestinal.

Uno de los datos por los que la OMS está alertando a la población es que el actual brote de ántrax tiene un alcance sin precedentes, en la actualidad ya afecta al 90 por ciento de las provincias Zambia; por lo tanto, existe un alto riesgo de que traspase fronteras, debido a la frecuencia con la que se desplazan animales y personas, a países como Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda, y Zimbabue.

¿Qué es el ánthrax?

Hasta antes de este brote era considerada una enfermedad bacteriana poco frecuente, pero grave.

Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria bacillus anthracis, formadora de esporas muy resistentes, lo que le permite sobrevivir en el medio ambiente durante largo tiempo.

Este virus afecta principalmente a los animales, pero en los humanos pueden infectarse mediante el contacto con un animal infectado o al inhalar esporas.

Los síntomas dependen de la vía de infección, pueden variar desde una úlcera cutánea con una costra oscura, hasta dificultad para respirar.  También están la picazón intensa y el cambio de color a negro en la piel, dolor de cabeza y muscular, fiebre y vómitos.

El tratamiento antibiótico cura la mayoría de las infecciones. El ántrax inhalado es más difícil de tratar y puede ser mortal.