HISTORIA

Kevin Carter se quitó la vida después de haber ganado el Pulitzer en 1993

Una de las fotografías más reconocidas en el mundo tiene una historia completamente distinta a la que conoces

Kevin Carter
Kevin CarterCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

“El Buitre” es una reconocida fotografía en la que se ve a un niño perteneciente a Sudán, en el suelo, presuntamente famélico y cerca de él un buitre esperando a que muriera, dada la naturaleza del animal y el estado del infante, la imagen rápidamente tomo gran notoriedad en aquel lejano 1993.

La fotografía de Kevin Carter ha perdurado al día de hoy como un símbolo de poderosísimo de la crisis humanitaria que ha vivido desde entonces en alrededor del mundo. Esta imagen ha inspirado a miles de fotógrafos que han querido lograr el mismo impacto, fotografiando aquellas comunidades, personas, o grupos que sufren en silencio.

A pesar de haber sido galardonado con el premio Pulitzer en 1993, la vida de Kevin Carter se vio envuelta en la depresión y la tragedia, pues el fotógrafo tuvo que lidiar con la culpa y la crítica de haber tomado esa fotografía y no haber intentado ayudar al niño, además lidiar con problemas personas y el asesinato de su amigo; todos estos problemas lo llevaron a cometer suicidio en el año 1994.

La verdadera historia…

Kevin Carter captó la imagen en el campo de refugiados de Ayod, Sudán y esta en realidad muestra a Kong Nyong, un niño sudanés que se había tirado al suelo para a causa de la desnutrición y problemas alimenticios que atravesaba.

Cabe señalar que en su brazo el niño lleva una pulsera de plástico de la ONU, marcada T3, la cual lo identifica como beneficiario de ayuda alimenticia.

Según el padre de Kevin Carter, Kong Nyong, murió en 2007 debido a una fiebre y agregó que el buitre no lo estaba acechando, simplemente el animal merodeaba la zona.