Israel, un país donde la mayor parte de su territorio es desértico, se ha convertido en ejemplo mundial en el manejo del agua.
En esta nación ubicada en el medio oriente, en la que llueve mucho menos que en México, ha acaparado la atención del mundo por su manejo del vital líquido, incluso hablamos de un país generador de fuentes para producción de agua.
Se trata una nación que además es altamente exportadora de hortalizas a Europa, a pesar de lo limitado que tienen el recurso hídrico.
Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador del departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, sostiene que Israel tiene grandes avances tecnológicos en sistemas de riego para el campo, para la reutilización y el aprovechamiento del agua, lo que resultan en una gran cultura hídrica.
Esencialmente, llueve (en Israel) lo que tiene que llover, que es poquito, pero aprovechan lo que deben aprovechar y lo cuidan
Comentó el investigador.
Una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México explica como Israel pasó a convertirse en líder mundial en el manejo del agua.
Aguas tratadas
Israel recicla aproximadamente el 80 por ciento de sus aguas residuales para el riego, cuenta con un sistema de 120 plantas tratadoras.
Desalinización y siembra de nubes
Este país del medio oriente desarrolló plantas desalinizadoras para potabilizar el agua de mar, hay que recordar que Israel se encuentra entre el mar muerto y el mar mediterráneo. Estas plantas desalinizadoras aportan el 65 por ciento del agua potable.
Además, los israelíes han encontrado la forma de generar lluvias mediante siembra de nubes.
Optimización y buen manejo
Desarrollaron sistemas de riego de mucha precisión, en los que se incluye el riego por goteo. Además, avanzaron en soluciones para reducir pérdidas ocasionadas por fugas y goteras en los sistemas de distribución.
Cultura del agua
La población israelí tiene una conciencia muy desarrollada del cuidado del agua, han aprendido a vivir con un mínimo del líquido para el consumo diario.
¿Cuál es el ejemplo para México?
Son muchas las lecciones que Israel deja para México en el manejo del agua.
Nuestro país, en las zonas centro y sur, existe un clima mucho más favorable que el de Israel, pero no se aprovecha de la mejor manera el agua de las lluvias.
Está claro que en México la población debe mejorar la cultura del agua y aprender a vivir con los mínimos de agua; además, las autoridades deben implementar un plan de emergencia de ahorro de agua.
En los últimos años, el norte de México ha sufrido por la falta de lluvias que han provocado escenarios críticos en el estado de Nuevo León, que también ha afectado a Tamaulipas.