AUTOMOTRIZ

¿Qué tan duraderos son los autos eléctricos? Investigación descubrió la verdad

Este tipo de vehículos se han ganado un lugar en el mercado automotriz en recientes años, ¿tienen la misma vida útil que uno de combustión convencional?

¿Duran menos que los autos convencionales? Estudio puso a prueba coches eléctricos y encontró esto
¿Duran menos que los autos convencionales? Estudio puso a prueba coches eléctricos y encontró estoCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

Los autos eléctricos tienen un par de años en el mercado mexicano, incluso teniendo uno de los modelos más baratos de todo el sector automotriz. Pese a ello, aún hay dudas entre los posibles compradores, ¿realmente duran?, ¿perecen antes que uno convencional? Un estudio dio con las  respuestas. 

La principal preocupación de los interesados en adquirir un auto eléctrico es la durabilidad del motor, ya que encontrar un repuesto puede ser demasiado costoso e incluso complicado de encontrar. 

Los coches de combustión por gasolina tienen la ventaja de tener refracciones de manera más cercana. Aunque parezca una desventaja para los vehículos ecológicos, una investigación en Alemania demostró que requieren menos intervenciones, pues están diseñados para aguantar largas marchas.

La ADAC, la asociación automotriz más grande de Alemania, realizó un estudio con el coche eléctrico Volkswagen ID.3. Las pruebas consistieron en darle un largo uso y revisar el estado de la batería. Resulta que tras haber recorrido al menos 100 mil kilómetros, la capacidad de energía bajó al 93 por ciento. Esto habla de la resistencia de estos vehículos, pues el desgaste fue importante y las consecuencias son apenas visibles. 

Lo cierto es que la prueba fue dada en condiciones controladas, aunque no demerita que los autos eléctricos tienen una capacidad de duración impecable. Se recomienda extender los cuidados lo más posible para mantener el buen nivel de la batería.

¿Son malas las cargas cortas en autos eléctricos?

Por otro lado, la ADAC también demostró que las cargas rápidas no afectan al auto eléctrico como se había especulado. La creencia común sobre este tipo de carros es que las conexiones entre 15 y 30 minutos degradan la vida útil, similar a lo que sucede con un teléfono celular.

Sin embargo, los germanos aclararon que no existe una descomposición notable ni baja en el desempeño. No obstante, lo recomendable es hacer la carga por horas, según sea el caso de cada auto. Las conclusiones de esta investigación tan sólo hacen más llamativa la compra de un auto eléctrico, sumado a que los costos al dejar la gasolina son perceptibles inmediatamente.