Un problema que se agrava en China, particularmente en su región administrativa de Hong Kong, es el aislamiento de sus adultos mayores, que en muchos casos derivan en cuadros de depresión. Afortunadamente en aquella región de Asia ya se toman cartas en el asunto, una de las medidas para combatir este mal es la apertura de discotecas para abuelitos.
El aislamiento en adultos mayores ya es una epidemia que tiene alarmados a los especialistas en Hong Kong, un remedio que han encontrado para combatir esa soledad es el acondicionamiento de centros de diversión, de discotecas para personas mayores. Desde el mes de julio, los adultos mayores ya celebran sesiones de baile.
Desde las restricciones sociales implementadas, prácticamente en todo el mundo, por la pandemia del covid-19, los abuelitos en aquella región han reportado incremento de depresión, ansiedad y soledad.
Polly Chan, de 71 años, junto con otras 30 personas, participa en un programa piloto llamado "Noon-D", que puede traducirse como “tarde de discoteca", creado en Hong Kong; al respecto comentó.
No tengo mucha gente con la que hablar... Cuando bailo, me siento mejor
La responsable del programa piloto, Lai Sim-fong, lo explica de manera breve.
El objetivo principal es paliar la soledad y la falta de vida social que padecen las personas mayores
La discoteca se llena por las tardes y para Lai Sim-fong el proyecto es insuficiente teniendo en cuenta la población de adultos mayores que tiene aquella región de Asia. Aunque convencerlos para que salgan de sus casas no es algo fácil, ya que un largo confinamiento afecta el nivel cognitivo y físico.
Datos alarmantes en la población de abuelitos
- Según las proyecciones, más del 40 por ciento de la población hongkonesa tendrá más de 65 años de aquí a 2050, la proporción más alta en el mundo según la ONU.
- Una investigación de la Universidad de Hong Kong realizada en 2022 señala que un tercio de cinco mil personas mayores interrogadas presentan al menos uno de los siguientes tres síntomas: depresión, ansiedad y soledad.
- Entre las personas mayores cuyos hijos y nietos emigraron fuera de Hong Kong, cerca del 70 por ciento tienen tendencia a la depresión; casi el 80 por ciento de esa gente corre un gran riesgo de "aislamiento social".
- El año pasado, Hong Kong registró un récord de mil 80 suicidios, más del 40 por ciento de ellos fueron de personas de 60 años en adelante, según la ONG Samaritan Befrienders Hong Kong.