COMBUSTIBLE

Verdad o mentira: 5 mitos de la gasolina que no sabías

Este carburante el cual se obtiene por la destilación del petróleo, se usa principalmente en motores de combustión interna de encendido por chispa, además de estufas, lámparas y para limpieza por mencionar algunas

Estos son algunas cosas que no sabías de la gasolina
Estos son algunas cosas que no sabías de la gasolinaCréditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

El mundo del cine se ha encargado de crearnos un sinfín de perspectivas en nuestro subconsciente como por ejemplo cigarrillos que encienden charcos de gasolina o que la gasolina crea grandes espectaculares explosiones y otras situaciones en las que tiene que ver este combustible. Te compartimos algunas verdades sobre esto. 

1. Una colilla de cigarro puede encender un charco de gasolina: Falso   

No se recomienda que lo hagas, pero si tiras una colilla de cigarro en un recipiente con gasolina lo más probable es que se va a apagar de la misma manera que si le echaras agua y esto se debe a que la gasolina necesita un foco de ignición altamente elevado; en pocas palabras, para que encienda, se necesita una chispa muy fuerte o una llama viva para poder arder. 

2. La gasolina explota: Falso

La gasolina es un combustible, por lo cual arde; el problema en sí es que es demasiado volátil (se evapora rápidamente) y su vapor sí puede ocasionar alguna explosión

Es muy difícil, casi imposible, hacer explotar un tanque lleno de gasolina, pero pese a todo lo que se piensa, sí se puede generar una explosión en un depósito vacío. 

Es importante saber que para que un vehículo explote tiene que haber una enorme concentración de gases de la evaporación del combustible; un depósito seco llega a explotar por los gases concentrados en él, los cuales no pueden salir. 

3. Los vehículos de gasolina son más peligrosos en caso de siniestros: Falso

Hay rumores que algunos autos deportivos son muy peligrosos porque llevan el tanque de gasolina en frente y en caso de accidente, sobre todo en un choque de frente, rociará de gasolina a los pasajeros y estos se quemarán.

Cabe señalar que para que un depósito de gasolina se rompa en un percance, el golpe tendría que ser tan brutal que, desafortunadamente, aquellos que vayan en él ya habrán fallecido. 

4. Gasta menos gasolina el que usa poco el freno: Verdadero

Cuando se frena se desperdicia la energía que se ha gastado anteriormente para alcanzar cierta velocidad; cuando se acelera, transformamos la energía térmica de la combustión (gastamos combustible) en energía cinética, la cual depende del peso del coche y la velocidad. 

Cuando frenamos transformamos esa energía cinética (que nos ha costado dinero) en energía térmica en los frenos, que no se puede almacenar ni aprovechar: literalmente, se está tirando.

Si ponemos como ejemplo los acelerones en curvas ascendentes y las frenadas como curvas descendentes, el que menos gastaría gasolina sería el que generase unas curvas con las pendientes lo más suaves posible.

5. Es mejor cargar combustible por la mañana: Verdadero

Cuanto más frío está el ambiente, menos evaporación hay; en días muy calurosos, sobre todo en la época de verano, lo mejor es cargar combustible por la mañana, aunque será milésimas de litros lo que te estarías ahorrando en cada rellenada de gasolina.

Otra manera para ahorrar un poco más el combustible sería ir a llenarlo cuando menos tráfico hay y siempre de camino hacía un lugar y no salir exclusivamente para echar gasolina.